REINTERPRETAR EL MUSEO.UNA OBRA PERDIDA.

Así qué para empezar, necesitamos saber que:

Howard Gardner planteó que las personas diversas formas de aprender y que corresponden a acercamientos a la realidad, vista desde perspectivas, dinámicas y sensibilidades que aportan a la experiencia colectiva.

“La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (198/1993, 1996). Esta teoría pretende ampliar el ámbito del funcionamiento mental que se denomina inteligencia. Insiste en las diversas formas en las que se manifiesta la inteligencia en culturas e individuos diferentes, y sostiene que esta diversidad se basa en la estructura fundamental de la mente. Define la inteligencia como: “la capacidad de resolver problemas o hacer productos valorados por una sociedad”. Todos los individuos poseen como mínimo (en distintos grados) siete áreas de inteligencia: capacidades verbales y lógico-matemáticas, aptitudes musicales, espaciales y cinestésicas y las capacidades intrapersonales e interpersonales relacionadas con la comprensión de uno mismo y de los demás. Son áreas relativamente independientes entre sí”[1].

 

A partir de esta concepción, la experiencia de aprendizaje tiene múltiples opciones de acercamiento a la realidad. Las inteligencias planteadas por Gardner son.

  • La Inteligencia Matematica se ve en acción cuando hacemos un experimento, al razonar con otros; al  procesar informacion, analizar un tema, observar, y solucionar problemas.
  • La inteligencia Lingüística se experimenta al narrar un hecho, historia o experiencia; al leer un texto en cualquier formato (impreso, digital); al hablar con otras personas; al memorizar alguna información o contenido; al improvisar sobre algun tema y al pensar sobre algo.
  • La inteligencia Espacial al dibujar algun elemento natural o cultural; al fotografiar alguna persona, objeto, monumento, etc; al ordenar ideas, objetos; al Imaginar nuevos proyectos, mundos; al reflexionar sobre un texto, hecho, propuesta, la realidad social, económica, cultural, politica; y al pasear por una ciudad, parque, exposición, edificio, etcétera.
  • La Inteligencia Interpersonal, se potencia al intercambiar observaciones con otros; al comunicar aquello que pensamos, sabemos o hemos escuchado; al relacionarse con otros en la escuela, trabajo, familia, comunidad; al organizar actividades, proyectos, trabajo; al observar conductas, experiencias, momentos, lugares; y al empatizar con otras personas.
  • La Inteligencia Naturalista se observa al clasificar elementos; al percibir el entorno natural; al captar elementos significativos del entorno; al observar el contexto y lo que lo integra y afecta; al coleccionar elementos naturales y culturales y al experimentar a partir de la combinación de elementos para obtener resultados.
  • La Inteligencia Corporal Kinestesica se ve en acción al hacer un experimento con el entorno espacial; al bailar, al hacer teatro, al escenificar la realidad, una historia o un cuadro; al hacer cualquier tipo de deporte; al coordinar los movimientos del cuerpo y al equilibrar los movimientos en función del entorno y de otras personas.
  • La Inteligencia Musical se ve manifiesta al cantar una canción; al escuchar una pieza musical, sonidos o el entorno, al silbar, al tararear una canción o ritmo; al bailar una pieza, al componer un ritmo o pieza, etcétera.
  • La Inteligencia Intrapersonal se experimenta al reflexionar sobre un tema, actividad o postura; al planificar una actividad; al soñar en el sueño y al plantearse sobre algo que esta unida al imaginar nuevas opciones o rutas; al pensar sobre algo personal, laboral, escolar, social; al evaluar o autoevaluar un hecho o experiencia.

 

Lo que queremos es:

 

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

Al plantear el reto al visitante, de una obra perdida en el museo, se facilita el planteamiento de un recorrido diferente que propone pistas y actividades, antes, durante y después de la visita. Capitalizar  las amplias posibilidades que nos da esta estrategia, al reconocer que la experiencia de aprendizaje no solo implica el razonamiento lógico, la recopilación de datos y los contenidos, abre un campo de posibilidades y experiencias que se pueden generar en el contexto formal e informal de la experiencia educativa y su vinculo con la realidad circundante a nivel natural y cultural.

En el contexto del museo y frente a las amplias posibilidades que nos da el contacto con el patrimonio que resguardan estos espacios, se plantean nuevas estrategias de aprendizaje, en donde  las Inteligencias múltiples pueden potenciarse. Cada una de estas acciones se transforman en verbos, mismos que posibilitan la definición de objetivos que permiten definir con claridad que queremos que suceda en las actividades y experiencias dentro del museo.

Propuestas como las visitas participativas pueden tener un esquema personalizado y diverso, a partir del cual los visitantes pueden conocer otras opciones de mirar el museo en un proceso personal y colectivo común. El desarrollo de la visita integraría un guión a partir  de preguntas que detonen opiniones sobre la exposición, sus contenidos, la presentación museográfica y la experiencia de visita en todos los niveles, intelectual, emocional y sensorial.

La visita integraría momentos en donde el mediador hace introducciones al tema, plantea preguntas, escucha opiniones de los visitantes, da espacio para actividades individuales y en grupo. Alternativamente se pueden diseñar materiales autogestivos que apoyen a los visitanted durante su recorrido. Cada inteligencia  puede aportar un todo a la experiencia:

  • La inteligencia lingüística es un eje importante de columna vertebral de la visita en los diferentes momentos y modalidades. Las visitas tradicionales se basan unicamente en la expresión hablada y en muchos casos solo la del educador o guía, dejando de lado la narrativa y lectura de textos en sala que amplien el nivel de profundización de la visita. Es el lenguaje oral y escrito el que permitira la ruta a seguir, el intercambio entre los miembros y el contraste de información durante la busqueda de la obra u objeto perdido.
  • La inteligencia matematica es muy importante en los procesos de construcción de contenidos, sin embargo las visitas tradicionales dan mayor importancia a procesar información que es proporcionada por los guias, las cédulas y publicaciones, dejando en ocasiones de lado el otros aspectos tambien importantes de esta inteligencia y que se pueden vincular con dichos contenidos expuestos. Poder a partir de las preguntas, razonar con otros sobre lo que observan en las piezas, poder analizar el tema del que se habla, ver su congruencia, lógica y secuencia expositiva, y solucionar problemas que se planteen a partir de la exposición, les permitirá  procesar la  informacion de una manera activa y participativa.
  • La experiencia espacial permitirá a los visitantes ser concientes durante el recorrido de todos los sitios que va recorriendo y del patrimonio que resguarda el museo en sus diversos espacios: arquitectónicos, museográficos. Al incluir actividades en donde los publicos puedan utilizar sus celulares para hacer fotografías de sus observaciones, se acciona el vínculo persona-espacio; pueden realizar tomas espaciales de las obras u objetos que se asemejan al buscado, así como imaginar espacios en los que se monten nuevas exposiciones creadas por ellos y reflexiónen sobre estos espacios. Durante el proceso pueden dimensionar otros espacios que tienen en relación con la cultura, lo educativo, incluso con los posibles espacios virtuales en donde la obra puede estar. Las visitas tradicionales hablan en ocasiones sobre los espacios arquitectónicos y expositivos, pero pocas veces permiten hacer conciencia en el visitante sobre las percepciones y conciencia espacial como tal.
  • En los ultimos tiempos algunos museos han diseñado actividades que potencian la inteligencia corporal kinestesica, como actividades en talleres definidos que suelen ser postvisita. Esta propuesta propone varios juegos de rol; inicialmente los participantes se convierten en investigadores y representar ese papel, dramatizan alguna de las obras en la busqueda de información, llevan a cabo acciones corporales y de movimiento durante todo el recorrido, tanto individual como colectivamente dentro de las salas en orden y con un sentido muy claro.
  • La inteligencia musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal, son menos frecuentes y observables en las visitas o actividades dentro del museo. Las dos primeras, mas allá de verlas en exposiciones con estos temas o con colecciones que se vinculan de manera natural con el ritmo, sonidos y lo natural. Potenciar el ritmo, los tonos, las melodias de un objeto, crear una canción con lo que se ha visto o despertar la sensibilidad de los visitantes al lenguaje musical es un vinculo sensible con el museo que quedará en su aprendizaje a mas largo plazo.
  • Ultimas dos inteligencias, intrapersonal e interpersonal son menos evidentes desde las posturas mas tradicionales de la educación y en los ultimos años se han considerado en los debates del museo vinculados con los publicos al querer saber como y que piensan los visitantes del museo, la importancia de lo social en el intercambio de saberes y opiniones, aunque no se nombran en el sentido de intelihencias, ni se conocen de esta manera. Con esta propuesta la visita a partir de la busqueda potenciara la comunicación con otros, al decir lo que piensan, saben o va escuchando durante su busqueda; podrñan organizar las actividades para todos al observar la exposición y empatizar con otras personas o artistas.

 

¿Cómo empezamos manos a la obra?

 

A partir de un mediador o un instrumento se  comentará al grupo que hay una serie de piezas que han desaparecido y que pedimos su ayuda como investigadores para encontrarlas, para ello es necesario dividirse en equipos pequeños, donde cada uno se convertirá en un tipo de personaje que ayudará a descubrir este misterio; para ello tendrá una cartera de instrucciones que propone:

  1. EL CEREBRIT@.  Observen la sala y las piezas que en ella se encuentran: colores, formas, texturas, dimensiones, materiales, ubicación; definan en dónde se encontraba el objeto en el momento de desaparecer y que elementos intervinieron para que su desaparición fuera posible, razonen sobre los elementos que hay en el entorno o en otra sala del museo y que puedan coincidir con esta obra; razonen sobre que pudo haber pasado al plantear hipótesis posibles; procesen esta información: ordenen los datos, grafiquen el lugar y secuencien las acciones; analicen todo ello, y planten las posibles soluciones.
  2. EL CHORER@. Narraen la escena del robo a partir de lo que hablen con los trabajadores, otros visitantes, las autoridadesen sala sobre las rutinas del museo, los movimientos diarios y lo que pasó el dia de la desaparición; leean en la cedula los datos de la obra o en folletos, hojas de sala o libros información adicional sobre ella y otras que estan en la misma sala;   memoricen la secuencia de los hechos y los aspectos principales que definen su historia y caracteristicas fisicas; piensen sobre las posibles razones por las que pudo haber desaparecido sin que nadie se diera cuenta.
  3. EL DECORAD@R. Dibujen los principales objetos en la sala, el recorrido desde la entrada y las personas que estaban ahí en el momento; hagan fotografias de todos los detalles del museo, la sala como camaras de seguridad, iluminación, temperatura, etc; ordenen la secuencia de movimiento de los visitantes, custodios u otros trabajadores en la sala y en espacios y salas aledaños a ésta; Imaginen los posibles escenarios del robo, los recorridos que hicieron, cuantos fueron y las salidas que tuvieron; reflexionen sobre los motivos que tuvieron para ello, en relación al contexto museístico y artístico y plantear las posibles consecuencias de dicha acción.
  4. Interpersonal, EL EMPATIC@. Intercambien y contrasten sus observaciones sobre el hecho, desde todos los ángulos: los trabajadores, visitantes, ladrones, autoridades, sociedad en su conjunto y empaticen con cada uno de los involucrados para entender la situación desde esa perspectiva;  Comuniquen a las autoridades del museo y a la sociedad sus resultados;  intercambien opiniones con otros para afirmar o descartar rutas de investigación; relacionen los datos para descartar o reafirmar su hipótesis.
  5. Naturalista EL NATURALIST@. Clasifiquen en la sala, una serie de objetos que coincidan en caracteristicas con el desaparecido para ver sus coincidencias y diferencias; perciban los vacios, las incongruencias y contradicciones, captar, observar lo que hay en el entorno natural y cultural del museo: rutas, elementos, vias de acceso terrestre y aéreo, etc; establezcan las caracteristicas de este tipo de colección que se encuentra en la sala y las semejanzas con otras colecciones en otros museos en cuanto a temas, tipo de objeto, materiales, seguros, antigüedad, pais de origen, etc; planteen el experimento del proceso tentativo que tuvo el hecho, cambien las variables y observen los resultados.
  6. Corporal EL ACTIV@. Hacer un experimento fisicamente recreando las condiciones en las que se dio el incidente al hacer teatralmente sobre la pieza en el museo, los visitantes, otros objetos y definan dialogos, movimientos, secuencia de movimientos; muevanse corporalmente como si fueran la pieza y a partir de los movimientos de otros, recreen los sonidos, melodias u objetos que forman parte del hecho; hagan una caminata por el museo,para ver rutas, recorridos, contexto externo y coordinar el cuerpo con otros al representar la arquitectura del museo, los elementos naturales y equilibrar las estructuras y descubrir sus lados debiles.
  7. EL YO ME ENTIENDO. Pueden reflexionar personalmente sobre el hecho, sobre lo que les han dicho, visto, escuchado, piensan o sienten al respecto; planifiquen las acciones desde los dias previos, las rutinas del museo, los movimientos posteriores y lo que pueden hacer cada uno de los colaboradores para encontrar la verdad; pueden soñar o imaginar las opciones que tienen para resolverlo y como influyen cada uno de los elementos; piensen en las alternativas fisicas, personales, profesionales, laborales, emocionales y culturales que forman parte de la ecuación para poder evaluar el desempeño de los participantes, las condiciones y puntos fuertes y vulnerables.
  8. Reunanse todos para aportar sus experiencias en este proceso

 

  1. Cierren la visita, en donde comentarán si quedo algo pendiente y entre todos conviértanse en EL MOZ@ART. Podrían cantar, escuchar, silbar, tararear, bailar, componer una canción sobre esta pieza perdida, etcétera.

 

[1] Proyecto SPECTRUM

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