El mapa de visita al museo antes y después

Te propongo que en tu próxima visita a un museo experimentes con tus amigos esta reinterpretación del museo durante tu recorrido. Puedes hacer un mapa mental o un mapeo de significado personal sobre una sala u objeto(s) que elijas de tu visita al museo, que refleje cómo plantearías una secuencia de temas o aspectos sobre ella. Para ello, hay que elegir un tema, objetos que te parezcan interesantes y destacar sus principales cualidades físicas y contextuales; recuerden que aquí interviene la observación, el análisis y la síntesis, así como la parte creativa al representarlo con imágenes y palabras clave para motivar e invitar a otros a ver esa sala. Puedes diseñarlo durante tu recorrido en la sala, experimenta con tus amigos, familia, o con tus compañeros y maestro en donde todos participen y aporten alternativas de visita.

Así qué para empezar, necesitamos saber que:

Nuestro cerebro, establece asociaciones (pensamiento irradiante) para integrar la nueva información, las dendritas establecen nuevos vinculos con otras neuronas o se desprenden de aquellas que ya no se utilizan. Los Mapas Mentales nos plantean la presentación grafica de ideas una manera orgánica, tal y como sucede en nuestro cerebro, que al plasmarlo en una hoja se convierte en un diagrama que representa las ideas principales que destacamos de aquello que esta a nuestro alrededor como un objeto de conocimiento, sea una clase, conferencia, visita a museo, programa de televisión, etc.

Tony Buzan es el creador del concepto de los mapas mentales, en donde propone que para iniciar un mapa o cartografía mental, hay que colocar al centro de una página la idea principal del tema de estudio; enseguida se hacen conexiones en diferentes direcciones y que dan sentido a los subtemas  y sus contenidos asociados, Las palabras clave se asocian desde la idea central, a dibujos que se van ramificando radialmente con un color distinto y se conectan con otras palabras clave a partir de características comunes e imágenes asociadas. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” que salen de la base; se manejan códigos comunes, ideas asociadas, imágenes y colores, lo que también potencia la creatividad al detonar nuevas formas de representar ideas y posibilita la evocación de la información de una manera más natural. Son una forma de conjuntar el pensamiento lógico y el creativo, como una forma de tomar notas sobre una clase, la lectura de un libro o la visita al museo o para expresar ideas, o cartografiar las reflexiones sobre un tema.

El mapeo de significado personal es una metodología cualitativa que permite investigar los referentes previos que tienen los visitantes sobre un tema, qué en el caso de los museos, permite conocer (evaluación previa) cuáles son los intereses, saberes previos, experiencias y conocimientos sobre un tema determinado, para qué a partir de ello, poder modificar, enfatizar o estructurar algunos contenidos de la exposición y hacerlo mucho más cercano a ellos.

Los elementos que se pueden destacar son el vocabulario conceptual empleado, las semejanzas y diferencias entre ellos, el tipo de asociaciones que establecen, además de las referencias a aspectos muy concretos relacionados con los objetos o piezas, con personajes o momentos históricos y con aspectos vinculados con estos temas y que forman parte de su entorno cotidiano.

 

Lo que queremos es:

  • Destaquen sus experiencias y saberes previos sobre un tema o contexto expositivo.
  • Ordenen sus ideas, sobre objetos,  hechos y conceptos que encuentre en una exposición de manera lógica y secuenciada.
  • Comparen sus ideas y experiencias con los planteamientos expuestos y reconozcan semejanzas y diferencias.
  • Comuniquen sus saberes, experiencias y observaciones a partir del lenguaje grafico, escrito y hablado.
  • Grafiquen en imágenes sintetizadas la representacion de aspectos puntuales sobre un personaje, artista, científico, cultura o momento histórico.
  • Analicen y sinteticen los conceptos principales sobre los objetos u obras de la exposición en palabras clave.
  • Potencien su Inteligencia creativa, espacial y verbal-lingüística en el desarrollo del mapa.
  • Reconozcan otras formas creativas de apropiarse del museo.

 

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

 

Generar experiencias de aprendizaje a partir de la implementación de estrategias creativas como son los mapas mentales y el mapeo de significado personal, permite que cada persona construya ideas y conceptos que ordena de manera personal, propiciando la participación consciente del estudiante. Los aspectos fundamentales que integran el mapa (ideas o conceptos clave, imágenes, estructura y vinculos), implican para las personas, realizar diversos procesos mentales que permiten interactuar con el mundo real y simbólico, para organizar la información con que cuenta previamente y aquella vinculada ya directamente con el patrimonio que tiene frente a sí.

La definición de palabras clave que puntualicen el objeto de conocimiento, la asociación de ideas de manera logica y secuenciada, implica, analizar la informacion y sintetizarla a partir de criterios propios y contrastarla con lo que se ve; percatarse de la importancia de cada palabra clave en el conjunto de lo que se dice. Durante el proceso se clasifican los conceptos, se agrupan y generan  nuevos vinculos; se potencia la memoria visual  sobre los objetos y poder escribir las palabras clave usando colores, símbolos, iconos y flechas.

El potencial creativo de un mapa mental se debe a la gran cantidad de asociaciones que ofrece, lo que genera ideas nuevas. Cada uno de sus elementos es, generalmente, el centro de otro mapa.

Al compartir con otros, el mapeo de significado personal que se ha elaborado previamente en casa, permite cada uno capitalice los saberes y experiencias previas que se tienen sobre determinados temas que se verán planteados en una exposición; inicien un proceso de exploración e interpretación sobre el grado y tipo de información, referentes previos, así como sus percepciones e intereses previos a la viaita al museo y les permite ampliar su Mapa Mental al integrar otros conceptos, imágenes y piezas durante su recorrido.

Graficar todas sus impresiones, sensaciones y emociones vinculadas con la exposición, sus temáticas, museografía, piezas principales, recursos didacticos, cedularios y publicaciones, propicia que durante el recorrido, las personas puedan  potenciar sus habilidades de pensamiento al observar, comparar, clasificar, interpretar aquello que se ve y se ordene a partir de un nivel de expresión escrita complejo y orgánico.

El habla y la escucha de otros es fundamental en el momento en que se establece la comunicación entre los  participantes, cada uno expresa su proceso, la elecciones que tomó y por que lo hizo de esa manera y pueden ampliar las visiones y perspectivas de su experiencia. La autonomia durante el proceso es importante, así como generar un espiritu investigador compartido y en ocasiones colaborativo.

 

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  1. En casa antes de ir al museo, con una hoja blanca y un lápiz o boligrafo para hacer un Mapeo de significado personal, en donde con anoten, aquellas palabras clave e imágenes que les sugiere, recuerdan o conocen, con base en el tema de la exposición o sala del museo.
  2. Si van a ir con alguien más, compartan su mapa y expliquen qué estructura y palabras clave definieron, por qué eligieron esos elementos y cuáles son sus referentes y experiencias con respecto a ellos.
  3. Seleccionarán una secuencia de objetos, personajes o aspectos comunes a lo largo de la visita a una sala del museo y vincúlenlos entre sí, cuales son sus relaciones y diferencias.
  4. Definan las palabras clave (ideas) que estan asociadas a cada objeto y que se relacionan entre sí,  aquellos que más les interesaron durante la visita. Los objetos son…
  5. Pongan en el centro el tema central y de ahí dibujen cada objeto y palabra radialmente, hasta que definan máximo 10 objetos y palabras clave asociadas a esta.
  6. Jerarquicen las respuestas e ilustrenlas con colores diferentes.
  7. Presenten a los otros equipos su mapa mental de la exposición.
  8. Cierren la visita, en donde comentarán si quedo algo pendiente por saber para un nuevo mapa que pueden compartir con otros en futuras visitas.

 

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