Andy Warhol, las Exposiciones y la construcción de experiencias

Una de las cosas que mas me gusta es acudir a una nueva exposición, algunas que tienen mejor cartel, es decir que el propio artista o la temática ya de entrada nos es atractiva como para decidir invertir una, dos o mas horas para entrar.Andy Warhol, estrella oscura es una de ellas. Así que hice la fila en medio de una diminuta pero persistente lluvia para lograr entrar a una muestra que me había generado una gran expectación, conozco un poco la historia de Andy Warhol, ya hace algunos años tuve la oportunidad de ver en Zaragoza, España una exposición de este artista y me atrapó, así que ahora quería ver que mas sorpresas me encontraba en esta.

Como educador, creo que igual que en cualquier otra profesión, hago siempre un énfasis en la mirada sobre estos temas que además se me hacen fundamentales en las exposiciones, aun en las multitudinarias; entonces al entrar me di cuenta de que había una perfecta organización para el manejo de las personas, de su circulación y estancia, así que nos subieron a un gran elevador en donde “el educador” nos dio instrucciones generales, de no tocar las piezas, no entrar con comida y que por derechos de autor no podíamos sacar fotografías, solo en esos pasillos introductores en cada sala en donde todos estábamos muy dispuestos a hacer varias tomas que dieran buena cuenta de nuestra presencia en el lugar.

Al entrar me encontre con la presentación de obras en un formato clásico, paredes blancas y las obras montadas en los muros que contrastaban a la perfección, porque aun a cincuenta años de su creación siguen siendo obras ante las que no puedes pasar indiferente, era el predominio de la colección y del objeto frente al espectador, pero ¿que nos provoca a nosotros Andy Warhol, a cincuenta años de estas obras? ¿Que nos inspira? ¿Qué podemos reconocer de lo que aportó a la sociedad y a la cultura americana y del mundo?  Casi no leí las cédulas, que por cierto, tenóan un tamaño de tipografía bastante complejo (el tamaño de letra muy pequeño) y mal colocadas para leerse tranquilamente y a partir de eso, pensé en un texto que estoy leyendo sobre la Evaluación de la función comunicativa de las cédulas museográficas, texto de Maria del Carmen Sánchez Mora, en donde las cédulas a partir de la experiencia de aprendizaje informal, necesitarían no solo llenarnos de contenidos (conocimientos), la experiencia de aprendizaje en el museo también contempla el potenciar las habilidades de los visitantes, diría yo en cuanto a no solo la observación de una obra a otra, sino también las actitudes que genera toda esta experiencia en las personas a partir de las cédulas, las piezas y su interacción.

La experiencia de los visitantes en el museo, desde lo educativo pretende la Construcción de significados y a través de las cédulas y en el caso concreto de este artista, viene muy al tema, la posibilidad de despertar o profundizar en el interés que despierta su obra, su personalidad, su innovación, el cambio en la forma de ver la expresión artística; generar curiosidad por saber más sobre los procesos de trabajo, sus referentes tomados de su entorno cotidiano, así como la generación de preguntas o dudas sobre él o su trabajo.

Warhol es un artista del que se ha hablado mucho, del que se conocen buena parte de sus obras, incluso las mas icónicas como la lata de sopa, las imágenes de Marilyn, Elvis o Liz Taylor que forman parte de souvenirs que hay a montones en la tienda. Como educador me venían varias ideas a la cabeza sobre que mas recursos podían haberse generado en la exposición para destacar mas ciertos aspectos del artista, de sus procesos creativos, sus propias búsquedas, lo que no salió bien y las repercusiones en sus contemporáneos. Así que me venían palabras, sensaciones y emociones a partir de lo que a mi me detonaba la obra de Warhol: entonces vino a mi mente la importancia que tiene la imagen como detonador de sensaciones y experiencias en quien observa y decide sacar una fotografía de un hecho, un lugar o una persona, la visión del fotógrafo, como también lo fue Warhol, el manejo y uso que hizo de esas imágenes y como esta es una forma de capturar la realidad o la visión de alguien sobre ella y que posteriormente se proyecta o empata con la ideología, capacidad de identificarnos con ella, lo icónicas que se convierten y como dice la frase: una imagen dice más que mil palabras, a mi me gustaría por lo menos construir juntos como visitantes, cuales son esas palabras que nos sugiere cada una de estas imágenes, sería un ejercicio muy interesante.

Warhol representa movimiento, como alguien que avanza por la vida y su arte en un cambio constante, que esta explorando todo el tiempo, así preguntaría al visitante ¿Que movimiento quieres hacer en tu entorno? ¿Qué aportarías para mover a tu sociedad o la forma en que se ve a si misma? Nos movemos por la exposición y que movimientos sociales, culturales, económicos, artísticos, personales descubrimos a partir de su obra.

La secuencia es una constante en estas obras, la repetición de una sola imagen que por si misma nos genera algo, puesta en una secuencia de 6, 32 o mas imágenes tiene la intención de potenciarla, así como dotarla de énfasis, hasta sentirnos abrumados por algunos de ellos. El tener un espacio en el que pudieran experimentar los visitantes con  una fotografía y poder ponerla en esa secuencia creada de imágenes, sea de manera mecánica con reproducciones de fotografías que se armaran en una mesa o de manera digital por computadora. El color y el  contraste, es un aspecto fundamental a potenciar en esta exposición, no solo son las imágenes en si mismas las que impactan, que ya veíamos sus referentes a partir de revistas o periódicos en noticias ya publicadas; Warhol hizo la sobreexposición de esas imágenes de una forma especial, experimentando con colores, contrastes, cuando buena parte de la sociedad todavía tenia una visión en blanco y negro. La experimentación con los colores, las impresiones en otros tamaños, formatos y materiales es parte vital de su obra en ese momento y marcó una forma diferente de hablar a partir del arte.

Las posibilidades de generar experiencias en los visitantes a partir de estas imágenes u otras que hubieran servido de un banco de datos para elegir y que las personas pudieran hacer construcciones con color, tamaños, formatos de manera tal vez digital como ya lo podemos hacer en Facebook, serian un plus que podría acercarnos a Warhol de una manera mas vivencias, en donde las sensaciones, las emociones están presentes. ¿Porque  acercarnos de una forma convencional a un artista que no lo era?

Las experiencias sonoras como recurso didáctico serían importantes, los espacios lúdicos  son un formato muy valioso para detonar en los visitantes posibilidades de aprendizaje a partir de las emociones, los sentidos o el uso de habilidades de pensamiento como la imaginación, la observación, el dialogo, el planteamiento de hipótesis o la transferencia de la experiencia en el museo a otros lenguajes, como del lenguaje de la imagen de Warhol al escrito o al teatral. Encontramos un salón en donde estaban los globos plateados en donde grandes y chicos nos sacamos muchas fotos y queríamos jugar con ellos (Cosa que no se podía), pero poder explotar estos aspectos hubiera sido genial: movimiento, secuencia, color, combinaciones, son elementos que yo encontré en ella ¿Cuáles encontraste tú?

Generar experiencias de aprendizaje y disfrute en el contexto del museo es tarea de los educadores, espero que el movimiento, la secuencia de acciones, el contraste, el color, el detonar emociones, sensaciones e ideas sea cada vez más una constante en las exposiciones y juntos, educadores, curadores y museografos trabajemos juntos y potenciemos nuevas posibilidades en el museo. Gracias Andy Warhol por inspirar mi labor!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s