El museo reinterpretado. Un cuadro cubista

Te propongo que en tu próxima visita a un museo experimentes con tus amigos esta reinterpretación del museo durante tu recorrido. Puedes hacer un cartel o infografía sobre un objeto que elijas de tu visita al museo; para ello hay que elegir una obra que te parezca interesante y destacar sus principales cualidades; recuerden que aquí interviene la observación, el análisis y la síntesis para decirlo en palabras clave para motivar a otros. El resultado puedes diseñarlo en la escuela o en casa en un programa de diseño o puedes hacerlo físicamente. Experimenta con tus amigos, familia, o con tus compañeros y maestro en donde todos participen.

Así qué, para empezar necesitamos saber que:

El arte es un lenguaje, una forma de expresión de ideas, sentimientos, sensaciones y de cómo experimentamos, observamos y sentimos del mundo. En el caso de la pintura, se conjugan diversos elementos que permiten su expresión particular como:

  • La línea que se forma a parir de una sucesión de puntos, que pueden ser rectos, curvos, quebrados o irregulares.
  • Las líneas al unirse definen una forma, que es una superficie limitada por un contorno: un cuerpo, objeto o área determinada a ser representada con variantes geométricas, humanas, animales o libres.

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  • El color es el pigmento que inunda la obra y su gama permite expresar emociones o sentimientos. Hay colores cálidos, como el rojo, amarillo o naranja; fríos, como el verde, azul o café, y neutros, como el blanco o el negro que según su combinación genera expresiones diferentes que son captadas posteriormente por el observador.
  • El espacio tiene que ver, por un lado, con el área fisica en la que se hará la pintura, por otro lado, el artista a base de pinceladas y la combinación de colores crea áreas, profundidades, escenarios como los de la realidad u otros que no existen fisicamente.
  • La composición es la distribución que el artista hace de los elementos que conforman la obra sobre el lienzo, a partir del tema y la intención o mensaje que busca dar.
  • La perspectiva permite representar espacios y objetos de manera tridimensional para dar la impresión de profundidad, tal como la vemos con el ojo humano en la realidad fisica. Para producir el efecto de perspectiva, el artista traza líneas desde diferentes puntos ubicados al fondo del cuadro (horizonte o línea imaginaria de fondo) y que son proyectadas hacia fuera; a partir de ello ubica los elementos del primer plano más grandes y así los va haciendo más pequeños los intermedios y los expuestos al fondo casi imperceptibles si la perspectiva es muy profunda. También usa colores fuertes en el centro del lienzo y claros en la distancia.
  • La textura es el uso de este efecto creado por el color, por el tipo de pintura que usa el artista y que le permite reproducir cualquier tipo de textura, tal y como se ve en la realidad; esa representación nos permite imaginar cómo se siente un material, objeto o persona representada en la escena.

Ahora bien, teniendo claros estos aspectos básicos, podemos hablar ya sobre el Cubismo y sobre algunos artistas que pintaron de esta manera tan particular.  Esta corriente surge en las primeras decadas del siglo XX y Pablo Picasso fue uno de sus artistas representativos, que junto con otros, experimentaron con formas geométricas entre las que destacan cubos, triángulos, rectángulos, circulos, lineas rectas, curvas, en secuencia y espacios fragmentados e incluso superpuestos; otras formas representan los elementos del cuadro, desde  diferentes ángulos, como formas que representan el mundo o la naturaleza, en donde se ha quitando la perspectiva, así se establecía una gran diferencia con la pintura figurativa (realista) y creando un estilo muy particular e innovador. Los principales temas que se representan son retratos, naturaleza muerta y paisaje, utilizando en muchos casos los colores frios y posteriormente incluyeron una paleta más amplia.

 

Lo que queremos es:

  • Observen las cualidades principales del fobjeto o conjunto de objetos en colores, formas, texturas, composición en la sala.
  • Sinteticen y ubiquen espacialmente el objeto del museo en sus elementos basicos, líneas y formas geométricas.
  • Hagan un dibujo del objeto desde los criterios cubistas, para que plasmen gráficamente las ideas o conceptos.
  • Re interpreten con colores y formas geometricas los aspectos principales del objeto del museo.

 

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

La experiencia creativa con base en aspectos plásticos permite a las personas desarrollar una serie de habilidades interpretativas de sus conocimientos, intereses e ideas.

La experiencia creativa se detona a partir de la relación de varios elementos: el entorno natural que ha representado nuestro hábitat y el medio ambiente o espacio en el que nos desenvolvemos los seres humanos y que es nuestra principal fuente de conocimiento. Al paso del tiempo, han quedado expresiones craetivas materiales e inmateriales en prácticas culturales que se relacionan con la economía, la arquitectura, gastronomía, cosmogonía, etc.

Nos  sincronizamos con el entorno y el uso de habilidades de pensamiento como la imaginación, permite percibir mentalmente algo que no se ha creado, así  se inicia el proceso mental de transformación de los elementos para que posteriormente se lleve a cabo materialmente y se construya Cultura tangible  e intangible. Las ciudades y su fluir muestran cambios e innovaciones que satisfacen necesidades concretas de cada cultura, grupo o persona, en relación con la protección, el abrigo, alimento o la diversión. La imaginación reutiliza los saberes previos pero los reagrupa, combina, cambia o los trabaja desde perspectivas diferentes que permite encontrar nuevas rutas de trabajo.

Sin embargo, la estructura jerárquica, estructurada y rígida en la que se ha convertido la sociedad, actualmente existe la creencia de que solo determinados sectores de la sociedad son quienes generan este tipo de expresiones creativas, incluso se piensa que solo los artistas son los considerados como “creativos”, si bien, ellos aplican estas posturas mas abiertas o distintas para darle nuevas lecturas, tal es el caso del Cubismo y muchos otros movimientos artísticos que han cambiado la forma de interpretar y percibir el arte.

La formación escolar con su estructura jerárquica, lineal y racional, basada en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, racional, lógico, analítico, nos ha enseñado que hay que dar respuestas cerradas, correctas y nos ha hecho pensar que no todos tenemos este poder creador y no somos conscientes del uso de este potencial en nosotros, así como la posibilidad de sacarle el mayor provecho para expresarlo plenamente.

Entonces, la creatividad es una habilidad de pensamiento, una cualidad innata que es necesario estimular, una energía en constante cambio que implica dar una respuesta diferente a lo ya existente. Erick From,[1] ya dijo a mediados del siglo XX, “la creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona” o aquella otra en la que Steve Jobs[2], a principios del siglo XX  afirmó que “la creatividad consiste simplemente en conectar cosas”.

La observación es una habilidad importante que se potencia con esta actividad, aprender a ver los detalles, descubrir las combinaciones de líneas, colores, texturas, etcétera. Poder compartir con otros las observaciones individuales, permite ampliar el espectro de lo observado y permite ver mas matices del objeto de conocimiento desde la perspectiva de cada uno y en el caso del museo es una observación selectiva que tiene una intencionalidad, por ello al buscar y definir el tipo de objeto que se observa, arte, arquitectura, arqueología, etnografía, etcétera nos permite definir sus aspectos principales; las formas, colores, texturas, materiales o composición proporcionan también información importante que se recopila a partir de su estructura fisica, lo que va agudizando la mirada de quien busca ¿Cómo son los colores? ¿Qué tipo de líneas le dan forma? son solo algunas de las preguntas que se pueden formular.

De la misma manera interpretar, como una habilidad que se trabaja con esta actividad, permite a quien la experimenta la posibilidad de usar un lenguaje de expresión diferente al que tiene el objeto original. Así la posibilidad de reinterpretar el objeto del museo a partir de lineas y formas geometricas, eliminando la perspectiva y hacerlo con ángulos superpuestos posibilita la expresion de ideas, lenguajes y sentidos de otros, en tiempos y espacios diferentes y actualizarlos a otras formas de expresión plastica.

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  • A partir de la observación de la obra o pieza, en equipo seleccionen los elementos principales que conformarán su cuadro, mural histórico u objetos en colectivo.
  • Para el mural elijan los personajes u objetos principales y los secundarios que aparecerán en él, así como la escena en que serán colocados. bodegón, paisaje o retrato.
  • Para la escultura seleccionen al o los personajes y sus propias características: los materiales con los que será elaborada y si se tratará de una estatua, un busto o un altorrelieve.
  • Dibujen primero las lineas y formas principales y posteriormente qué formas se representarán, qué colores se utilizarán, qué texturas predominarán, cómo será la composición, qué título tendrá.
  • Expondrá al resto de los equipos su obra-mural histórica o su escultura colectiva.
  • Con base en la pintura realizada se hará un debate sobre la representación.
  • Cierren, para comentar si quedo algo pendiente por saber para un nuevo cuadro cubista.

 

[1] Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Insiste sobre la universalidad de la creatividad

[2] El empresario, cofundador y presidente ejecutivo de Apple destaca las analogías

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