El museo reinterpretado. Un cartel

Te propongo que en tu próxima visita a un museo experimentes con tus amigos esta reinterpretación del museo durante tu recorrido. Puedes hacer un cartel o infografía sobre un objeto que elijas de tu visita al museo; para ello hay que elegir una obra que te parezca interesante y destacar sus principales cualidades; recuerden que aquí interviene la observación, el análisis y la síntesis para decirlo en palabras clave para motivar a otros. El resultado puedes diseñarlo en la escuela o en casa en un programa de diseño o puedes hacerlo físicamente. Experimenta con tus amigos, familia, o con tus compañeros y maestro en donde todos participen.

Así qué para empezar, necesitamos saber que:

Los carteles se conocen también como Poster y comúnmente se utilizan para hacer publicidad sobre determinados temas como espectaculos de circo, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, apertura de almacenes, cursos, talleres, conferencias e incluso en algunas ocasiónes tienen un carácter más reivindicativo cuando hablan de temas sociales sobre identidad, igualdad, inclusión; politicos cuando se dan las campañas presidenciales, estatales o locales que inundan las calles; artísticos de determinados grupos, como aquellos elaborados en las primeras decadas del siglo XX en donde . Son elaborados en formatos de papel, cartón, cartulina o material reciclado y combinan texto e imágenes, graficos, fotografías, que se imprimen, pintan y decoran con técnicas diversas para colocarse en lugares visibles, a fin de servir de anuncio, aviso y propaganda de ideas, productos y eventos que una persona o grupo quiere dar a conocer. La colocación de los posters se da en fachadas o en sitios detinados en determinados edificios o sitios publicos como el metro, que tienen gran circulación. Actualmente, los carteles o posters circulan también a través de las redes sociales en donde tambien esta combinación ideas e imágenes estan presentes para reforzar, promover, o difundir diversos temas y se ha socializado su diseño a través de programas libres en los que casi cualquier persona puede elaborarlos, ampliando sus posibilidades para todos, mas allá de los diseñadores, artistas, ilistradores o grabadores profesionales.

 

Lo que queremos es:

  • Plasmen las ideas o conceptos principales con respecto a uno de los objetos del museo.
  • Representen graficamente al objeto a partir de sus caracteristicas fisicas y contexto en el que surgió.
  • Utilicen creativamente diversos materiales plasticos en la construcción del cartel.
  • Analicen la información sobre el tema y el objeto y sinteticen el contenido para inegrarlo al cartel.
  • Optimicen la utilización del espacio para que el diseño sea atractivo.
  • Potencie su creatividad al reinterpretar su experiencia a partir de ideas e imágenes.

 

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

La participación en pareja o en pequeños equipos potencia el uso de analogias, en donde se pueda establecer el tipo de relaciones de un contexto como el teatro, la literatura, la musica, al contexto del museo o del tipo de patrimonio que resguarda, esto implica para los participantes estar sensibilizados al contexto que se presenta en la exposición y a establecer semejanzas y diferencias entre ambos ámbitos a partir de relaciones objetivas o por medio de metáforas; por ejemplo: ese color que decora la vasija es tan rojo como la sangre de los guerreros en la batalla, el trabajo de lafarería es como…. Experimentar el uso de Analogías potencia esta habilidad de pensamiento para establecer relaciones entre  personajes, objetos, ambientes con cosas, sensaciiones, emociones, etc.

Relacionar las partes con el todo, es otra habilidad de pensamiento que tambien se potencia en este proceso, permite reconocer cómo ese objeto seleccionado para la experiencia, forma parte de un contexto mayor al que pertenece, al que influye y del que es influido, pero diferenciando las singularidades de cada grupo, elemento, persona, etc. Poder elaborar un cartel tipo rompecabezas, permite integrar tambien a un grupo a una actividad en colectivo en donde todos pueden reconocer que suman al trabajo final e incluso pueden hacer un cartel que incluya elementos de varios objetos.

La posibilidad de traducir del lenguaje patrimonial expositivo al grafico a través de imágenes y palabras que expresan aquello que es, traducir del lenguaje tridimencional al bidimencional, que les permita reflexionar sobre la experiencia, el objeto y la manera en que este cobre un nuevo significado creativo a través de la expresión plastica en todas su gama de posibilidades, esto permite que las personas desarrollen esta habilidad para traducir aquello que le interesa, utilizando diferentes lenguajes.

El cartel tiene la intención de que se explique a sí mismo, es decir, el observador tiene que entender el mensaje que guarda, sin más aclaración oral o escrita. A través de su hechura se propicia la elaboración de códigos de lenguaje distintos a los que se poseen. Es un método excelente para que se capte la atención del público de manera rápida y reciba información puntual y directa sobre las opciones de entretenimiento y otros satisfactores que el museo tiene.

Un maestro, puede elaborar un cartel previo a la visita, como una estrategia motivacional donde se destaquen algunos de los objetos y contenidos que se encontrarán en el museo.

 

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  1. Después del recorrido y de la experiencia en la sala, al regresar a casa o la escuela formen equipos de 2 o 3 personas y dialoguen sobre aquel objeto que les pareció significativo, emblematico o interesante para hacer un cartel sobre él.
  2. Definan la intención del Cartel:
  • Publicidad de evento.
  • Publicidad de producto.
  • Social (reivindicativo).
  • Artístico (técnica, autor.
  • Informativo (en relación con el tema, la época y la sala).
    1. Establezcan cómo será el diseño del objeto(s) o tema que será el elemento central del cartel: abstracto o realista
  • Elijan una técnica que les ayudará a representarlo: acuarela, crayola derretida, recortes de revista, gravado, etc.
  • Ponganse de acuerdo sobre el mensaje o concepto que quiere resaltar y redacten la frase principal y los textos que acompañarán la imagen central.
  • Aprovechen todos los recursos disponibles que tengan: lápices de colores, revistas, hojas a color, pintura, pegamento, tela, etcétera.
  • Juntos podrán hacer el análisis de los carteles, con base en su mensaje, creatividad y alcance.
  • Cierren, en donde comentarán si quedo algo pendiente por saber para un nuevo cartel.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s