Mediador, mediar, mediación

El papel del mediador como agente involucrado en el proceso de apropiación de lo que el museo presenta, bajo la intención deliberada de provocar experiencias de calidad en los visitantes, es una tarea que se va construyendo momento a momento. Primero desde la base teórica que nos permite tener una visión panorámica de todos los elementos participantes y las relaciones que entre ellos pueden generarse.

Delimitar los campos de acción, provocar intencionalmente experiencias en la diversidad de públicos, propiciar aprendizajes contextuales, sumado al eje participante que es el visitante, da como resultado una dinámica participativa y dialogal con el museo y lo que en él se encuentra.

Segundo reconocernos como uno de esos elementos en acción con el visitante, mediador implica entonces un cambio de los propios esquemas personales, laborales y de relación con los otros, transformar entonces las actitudes para detonar experiencias en los diversos públicos, motivar y facilitar en los públicos el contacto con el acervo del museo, tener una actitud alerta para organizar y encuadrar la información vertida por ellos y la que se puede enlazar con las propuestas curatoriales propuestas por el museo.

El mediador provoca preguntas que llevan a incursionar en nuevos caminos, más que dar respuestas establecidas, lineales y cerradas que coartan la participación

y el disfrute. Ser profesional es considerar que la participación es un elemento fundamental dentro del proceso de apropiación del patrimonio, en donde todas las voces, todas las inteligencias son formas de conocer lo que el mundo y lo que el hombre es capaz de crear y construir.

Conciencia de participación, dentro de un área y también con los otros equipos de trabajo del museo: investigadores, difusores, museógrafos, directivos; es la acción que permitirá la inclusión de elementos de mediación en la construcción de una exposición temporal, permanente o itinerante, mediación que se sustenta en un esquema constructivista, que reconoce la importancia de la educación en museos como una disciplina profesional, pondera el aprendizaje contextual y es consiente, más allá de lo obvio, que existen diversas inteligencias y formas de aprender y transformar al “gran público o público general” en conceptos concretos de comunicación con la diversidad en un entorno de inclusión y respeto por las opiniones de todos.

Mediación en sala para que el visitante se sienta en libertad de elegir sus opciones de visita, mediación que sugiere pero no impone y utiliza, no solo la presencia y relación entre humanos, se apoya también en mediación tecnológica, escrita, de espacios ex profeso, entre otros. Siempre es necesario sentir la intención de reflexionar, interpretar y dialogar, si no, el medio se convierte en un elemento intrusivo en la experiencia, en lugar de motivar, organizar, filtrar, seleccionar y provocar preguntas en el visitante.

La mediación es una posibilidad que se brinda a los visitantes para que conozcan y re-conozcan el museo de otra manera. Teniendo experiencias exitosas de mediación estamos formando nuevos públicos que pueden posteriormente transferir estas formas a su práctica en otros espacios, visitantes que podrán por sí solos vincularse con el espacio, con el acervo, con otras personas que estén con él en ese momento y buscarán los elementos de mediación, al mediador o ellos mismos se transformarán en mediadores con otros.

Nos encontramos en este proceso de transformación de visión, conceptos y prácticas dentro del museo, todavía falta camino por andar, pero la dirección es prometedora.

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