Reinterpretar el Museo. Hacer una Receta de TOP CHEF

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.

Ferrán Adriá

Te propongo que en tu próxima visita a un museo experimentes con tus amigos esta reinterpretación del museo durante tu recorrido. Puedes hacer una receta de una obra), para ello, para ello, hay que elegir una obra que te parezca interesante para hacerla un platillo y elaborar su receta entre varios; recuerden que aquí interviene la imaginación y el detonar los sentidos para motivar a otros. El resultado puedes escribirlo en tu celular, en una hoja para sacarle una foto, para compartirlo en tu red social favorita o crear una recata digna de Top Chef que fue inspirada de una obra plástica. Experimenta con tus amigos, familia, o con tus compañeros y maestro en donde todos participen.

Así qué para empezar, necesitamos saber que:

La receta es una fórmula que indica los componentes que integran un platillo y su modo de preparación. Cuando se inicia el proceso de experimentación con algunos productos que servirán para la preparación de algún platillo, bebida o algún postre, quien lo diseña va percibiendo sus aromas, texturas, sabores, colores y es muy conciente de las sensaciones que esto le provoca; va integrando   las cantidades de cada uno,  deja que el proceso tenga un tiempo hasta que queda concluido y se acerca a lo que quiere que a su vez sus comenzales sientan al degustarlo. Este proceso, se guardaba celosamente y se conservaba a partir de la memoria de quien elaboraba dichos platillos y se guardaban con gran tradicion y se trasmitia de manera oral de padrea a hijos, formaba parte de las distinciones que tenian determinadas familias en sus cocinas.

Algunos grupos o personas, vieron necesario recapitular en piedra, tela o papel aquella “receta”, para que posteriormente el creador u otros puedan replicarla, se explicitan así, los ingredientes, incluyendo especias y sus cantidades, los utencilios de cocina necesarios para llevarla a cabo,  los tiempos empleados para cada acción, así como el proceso que se siguió hasta su terminación en la mesa, todo esto va conformando aspectos importantes de la gastronomia de una cultura, pais o pueblo particular.

Posteriormente, estas recetas podian integrar información o acotaciones sobre el contexto en el que se elaboró, es decir, la epoca, lugar, tiempo del año, acontecimiento historico en el que se hizo (boda, bautizo, encuentro politico, etc), incluso, a partir de la investigación se fueron conformando recetarios o libros que ya integraban mas elementos socioeconomicos, culturales y alimenticios que podian mostrar aquellas practicas culinarias o recetas que se han transformado a lo largo de los años en cuanto a productos, practicas culinarias y costumbres.

Hay recetas estan construyendose en todo momento, por ejemplo, los piratas y navegantes durante su trayecto en altamar, hicieron uso de carnes y pescados saladas, agua y vino, para lograr llegar con estos productos hasta su destino; posteriormente al llegar a América, complementaron con la amplia gama de productos americanos (Tomate, maiz, calabaza), con los europeos (carnes rojas, pollo, bacalao) y asiaticos (arróz, citricos, mangos), lo que permitió la creación de nuevas recetas y  enriqueció la gastronomia de estos continentes.  Se hablaba también, que el mismo Leonardo Da Vinci que gustaba de cocinar, tuvo un tiempo una taberna con  su amigo Sandro Boticelli, pero no se cuenta con  ningun libro recetas como por ahí se escribió, en el llamado Codex Romanoff  supuestamente escrito entre 1481 y 1500.

Las recetas actuales se pueden consultar por diversos medios, desde programas de radio y televisión, las redes sociales, paginas web o las aplicaciones, e incluso desarrollarlas en reality shows como Master Chef o Top Chef que han ampliado el espectro y reconocimiento de esta practica culinaria a mas personas alrededor del mundo. Puntualizamos aqui como se ha transformado la imagen del Chef, no solo como quien elabora platillos para alimentar a los comensales, sino en un carácter de creador, de creativo, como un buscador, experimentador, un artista que a travéz de sus platillos explora nuevas tecnicas, formas muy esteticas de presentar los platos, para darle a la comida un carácter, no solo de alimentación, sino de arte en si mismo.

¿Sucede así en una obra de arte?

 ¿se puede hacer una receta para volver a hacer el cuadro?

¿Cuáles debían ser los ingredientes?

Lo que queremos es:

  • Diseñen una receta que incluya un seguimiento puntual de instrucciones y vincule esta información con la obra artistica.
  • Desarrollen la inteligencia intrapersonal al contactar con sus experiencias previas, conocimientos, emociones y sensaciones a partir de la obra.
  • Detonen el dialogo entre los participantes en función de la obra artistica, a partir de sensaciones y emociones que les genera.
  • Observen y comparen los elementos de la obra como lineas, formas, colores, texturas, composición como ingredientes que conforman una obra.
  • Establezcan analogias entre la representación artistica y los ingredientes de la receta de un platillo que se va a degustar, mas allá de sus obviedades.
  • Busquen información y razonen por que el artista incluyó esos elementos en la obra
  • Transfieran esta experiencia hacia otras formas de expresiona artistica como la musica o el baile, la performance, etc.

 

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

Esta actividad promueve la participación y la estimulación del trabajo colaborativo de las personas al construir juntos una opción de platillo a partir de la obra o pieza original en donde todos van a aportar algo; la elaboración de recetas permite el seguimiento puntual de instrucciones, el vincular esta información con la realidad y desarrollar procesos de transformación entre lo que se dice y el producto final; elproceso establece un vinculo entre una forma de expresarlo que es plastica o escultorica que potencia mas del sentido de la observación y otra que pertenece a los sentidos del gusto, olfato y tacto, a partir de una habilidad de pensamiento fundamental, la imaginación y la fantasía. También permite a quien sigue la elaboración de una receta, la busqueda, la selección de los ingredientes, y la valorción de cada uno en la conformación del platillo; la comprensión matematica de las cantidades y los tiempos epleados

Durante el proceso de trabajo para la elaboración de la receta, es el dialogo entre los participantes una herramienta fundamental para interpretar las ideas que surgen en la busqueda de información del objeto, de manera directa, a partir de las cedulas u otros recursos en sala y razonar su pertinencia para reflexionar juntos sobre la experiencia y los hallazgos. Para ello, es fundamental el integrar concientemente procesos de habla, abierta, libre, en un espacio compartido que permite todas las opiniones y construir con ellas juntos, en donde también se escucha y se toma en cuenta otros puntos de vista, reflexionar sobre ellos y reconocer el proceso en la relatoria que permite generar una actitud positiva, en donde la Inteligencia verbal lingüística se potencia y la inteligencia  intrapersonal se contacta al planear lo que harán, reflexionar sobre lo que ven, pensar sobre ello e imaginar a paertir de los platillos de comida.

Hay que potenciar, que la propia experiencia de contacto con el arte se da en un contexto diferente, el museo, en donde todos los participantes se encuentran en un espacio-tiempo particular en donde poder interactuar a partir de sus pensamientos, sensaciones, emociones, es decir, desplegar todas sus habilidades, además de la creatividad, sensibilidad e intuición que normalmente se encuentran en un segundo plano. La receta permite pensar en la posibilidad de idear o imaginar la obra de arte como un platillo culinario que se puede degustar con los otros sentidos (gusto, tacto, olfato), a partir del proceso de observación y comparación, establecer semejanzas y diferencias, hacer analogias, establecer criterios que implica saber discernir, juzgar lo que se esta conociendo y aceptar que hay varios criterios y pedir las razones que sustentan estos, ello implica pensar en las mejorez razones de ello.

¿Cómo empezamos manos a la obra?

RECETA

  • Colocarse en semicirculo frente a la obra para que puedan verla y verse ustedes durante este proceso y observenla en todos los detalles: formas, personajes, colores, tema, composición, etc.
  • Escuchen lo que otros aportan y piensen muy bien sus comentarios para que las ideas construyan la receta de la mejor manera.
  • Elijan a alguien que ayude a poner en papel las ideas de todos, para que juntos las observen, relacionen entre si, definan cuáles son más pertinentes, creativas y originales para la receta.
  • Creen con ellas la receta de un platillo atractivo y apetitoso para que otros visitantes que la lean, la descubran y se interesen en conocerla a partir de la receta.
  • Desglosen los elementos de la pieza en una lista de ingredientes, que contendrá el nombre y la cantidad de cada uno y definan si es principal, secundario o complemento, además de pensar en como se elaborará.
  • Pueden tomar en cuenta esta estructura:
    1. Nombre del Platillo.(puede ser el titulo de la obra o algun otro que hayan decidido)
    2. Denominación de origen. De que epoca y lugar es la obra.
    3. Tipo de platillo: tradicional o de vanguardia.
    4. Tiempo: cada elemento tiene un tiempo empleado que aporta al éxito de la receta.
    5. Ingredientes y cantidades.
      1. Productos principales: personajes principales
      2. los elementos que los conforman (secundarios)
      3. y condimentos, aquellos que los contextualizan
  1. Elaboración. Escriban un texto que especifique paso a paso el proceso de preparación, hasta formar el platillo completo.
  2. Pueden integrar una fotografía de la obra.
  • Lean a otros su receta y pidanles que ubiquen en la sala la obra.
  • Cierre, en donde comentarán si quedo algo pendiente por saber para una nueva receta.

 

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