65 años de Educación en Museos en México, un acercamiento a sus fortalezas, debilidades, oportunidades y retos.

“El museo visto como un lugar para la pregunta y como espacio donde se hace posible el goce de aprender; también el lugar que debe permitir la aproximación multisensorial; un lugar que no debe ser exclusivamente una puerta al pasado y que vive no sólo por los objetos y sus creadores (hombre y naturaleza) sino por las ideas y sentimientos de quienes trabajan en él y lo visitan”

Museo Nacional de Colombia

El concepto educar desde el punto de vista conceptual, ha tenido varias definiciones y principalmente diferentes prácticas dese el punto de vista de la educación formal que se da en las escuelas y que con ciertas variantes también ha permeado las acciones que llevan a cabo las áreas educativas en los museos de todo el mundo. Este proceso ha sido continuo y es el resultado de las interacciones que llevan a cabo los visitantes- los educadores de museos y las colecciones que se presentan en los museos. Este 2017 se cumplen 65 años de a creación del primer Departamento de Educación en Museos en México, esto implicó para el Instituto Nacional de Antropología (INAH) un punto  fundamental en la labor educativa no formal en sus museos.

Aquí algunos puntos que se retoman sobre este tema en el Instituto y una reflexión sobre sus fortalezas, debilidades, oportunidades y retos que pueden ser compartidos por algunos otros departamentos de educación en México.

Las Fortalezas

Las actividades educativas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia tienen una gran tradición, a partir de 1952 en que surge el Departamento de Acción Educativa que duró 21 años como un área rectora de las actividades educativas en las que un equipo de maestras comisionadas de la SEP empezaron a realizar una serie de actividades en los museos y que formaron una parte importante de la relación INAH-SEP, por la que las escuelas acudieron asiduamente a visitas guiadas a estos espacios en la Ciudad de México.

Todos recordamos nuestras primeras experiencias en una visita guiada al museo

¿Cuál recuerdan, en qué museo, qué fue lo mas significativo?

Dichas maestras contaban además con especialidades en áreas afines como la historia, arqueología, etnografía, etcétera; sustento que se consideraba fundamental para el diseño de dichas actividades en estos espacios. El viejo Museo Nacional de Antropología, La Galería de Historia. Museo del Caracol trabajaron con este personal que se movía a diferentes espacios para atender a las escuelas que acudían a ellos.

Años más tarde, en 1964 el nuevo Museo Nacional de Antropología que ya contó con un equipo propio conformado en un espacio que además contaba con un área física particular y en un edificio hecho exprofeso para tal fin, a diferencia de los demás museos en los que se hicieron adaptaciones a edificios históricos y en los que no siempre se contaba con un espacio propio y con las condiciones óptimas para el trabajo educativo.

Para 1961, el ICOM estableció que la educación era la función primordial de los museos y en los años 70 y 80 museólogos en distintos países  como Bélgica, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, desarrollaron un nuevo paradigma conocido como ”Nueva Museología” en esos años los Departamentos de Educación tenían un papel  secundario con respecto a la jerarquía de trabajo en los museos;  entre sus funciones se encontraban básicamente  las visitas guiadas, ayuda a estudiantes en sus tareas, talleres, conferencias y cursos.

Aquí surgieron las áreas educativas en los museos del INBA en el Museo Nacional de San Carlos y en los museos del INAH de la República Mexicana, no solo al publico escolar, que si bien es el dominante, cada vez más públicos diversos que acuden a estos espacios en busca de actividades que les hagan pasar un buen momento y logren experiencias gratificantes y significativas de lo que el museo le puede dar.

A partir de los ochenta se experimentaron una serie de innovaciones educativas basadas en un paradigma educativo denominado  constructivismo que postula que el individuo es el responsable de la construcción de su propio conocimiento, además, los museos han desarrollado estudios de público que les han permitido contar con datos importantes sobre sus visitantes y así establecer pautas de trabajo y aprendizaje para esa diversidad de públicos. Algunos aspectos que se han podido definir son:

  • La diversidad de público, de sus conocimientos previos, estilos de aprendizaje, etc.
  • El comportamiento de los visitantes en el espacio museístico: pautas de desplazamiento, duración de la visita, fatiga, conducta social, utilización de los servicios del museo…
  • La capacidad para comprender y asimilar los mensajes expuestos e impactos de la información en términos de actitudes, ideas erróneas, intereses de los visitantes.
  • Aspectos de la comunicación: diseño y presentación de cédulas, instrucciones, medios audiovisuales, temperatura de la salas…

Al paso de estos años ha habido altibajos en este proceso, la coordinación de las áreas educativas ha tenido momentos de esplendor, como en 1977 con la inauguración de la primera exposición sobre los Servicios Educativos, en los años 80 con la extensión de los Servicios Educativos a casi toda la República Mexicana  y la inclusión del Programa Nacional:,ji de Servicios Educativos de 1995 al 2000.

A partir del 2001, en la celebración del cincuenta aniversario de la creación de esta área en el INAH, se planteó la transformación a Programa Nacional de Comunicación Educativa, en dónde se estableció un cambio Teorico-conceptual y metodológico con fundamentos pedagógicos y comunicativos contemporáneos, que tuvieron la intención de diversificar y reposicionar la importante función de la educación en museos desde parámetros constructivistas, participativos y de educación no formal, no era solamente cambiar de denominación de Servicios a Comunicación, esta segunda implicaba cambios de fondo en la forma como se acercan los educadores a los visitantes, estableciendo verdaderos procesos de dialogo y comunicación.

Por ello, para el 2010 se transformó de Programa a Subdirección de Comunicación Educativa de la coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), en donde sigue desarrollando acciones educativas que fortalecien la labor de los educadores de museos. Vemos cómo al paso de los años los aspectos educativos han cobrado otro nivel en el ideario de la museología, posicionando a nivel general las acciones educativas en un ambiente más participativo e incluyente, mucho a partir de la visión del museo Constructivista (Howard Gardner), los modelos de Mediación, Inteligencias Múltiples, Interpretación del Patrimonio y Educación Disruptiva.

Se contaba con diversas líneas de acción, entre las que se encuentran:

  1. Asesorías a educadores de la red de museos del INAH y externos.
  2. Proyectos didácticos para exposiciones como las Guías para maestros.
  3. Publicaciones educativas como el boletín La Vozinah ; el libro Educación y Museos, coordinado por la Mtra. Ma. Engracia Vallejo Bernal.
  4. Acciones para el fortalecimiento de la red como el Manual de Lineamientos para las acciones Pedagógicas de las áreas educativas en los museos, zonas arqueológicas y centros INAH del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  5. Programa de Capacitación con cursos sobre estrategias de visita, recursos didácticos y métodos innovadores sobre interpretación del patrimonio.
  6. Eventos académicos en colaboración con otras instituciones como la Camarilla de Experiencias; el Seminario: La Función Educativa de los Museos o  el Coloquio Internacional Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI.

Dichas Líneas de acción consideraban a la educación como un aprendizaje compartido en un ambiente social como es el museo y a la comunicación como diálogo, reflexión e interpretación que hace el visitante con este espacio y lo que en él se encuentra, así como con los otros públicos que comparten  esta experiencia de visita.

Con la finalidad de propiciar esta interacción entre los visitantes y el museo y así lograr incrementar los niveles de atención, desarrollamos una serie de proyectos educativos con más alto alcance y mayor consistencia, a través de estrategias de visita y de atractivos recursos didácticos que propicien que los visitantes logren una visita enriquecedora y participativa que les permita una experiencia vivencial de mayor significación.

Los trabajos de colaboración en red con los 116 museos del Instituto, han fortalecido las acciones educativas en cada museo, pese a la disminución considerable de personal que se tiene en algunos centros, en función de movimientos internos del propio Instituto. Los encuentros, intercambios y la generación de lineamientos para definir actividades conjuntas entre los museos, ha permitido intercambiar ideas, experiencias y metodologías que han ayudado a cambiar viejas prácticas, por algunas más innovadoras y creativas. El establecer una imagen fuerte de la Subdirección de Comunicación Educativa y a su vez de cada  área educativa y posicionar sus acciones en el ámbito Nacional.

El INAH fue pionero de la Educación en Museos en México, sentó las bases de un área creada exprofeso en el Museo Nacional de Antropología y que posteriormente se instauraron en la mayor parte de los museos; ha desarrollado proyectos educativos de éxito, en cuanto a visitas, programas de formación de profesorado sobre los contenidos del museo, talleres de verano, pos visita o materiales y programas para personas con capacidades diferentes, no solo en los museos, también en las zonas arqueológicas donde se ha visto la necesidad de integrar acciones educativas en beneficio de sus públicos en todo el país.

Lo educativo dentro del museo, es lo que le da vida, dinámica, participación y brinda un abanico amplio de posibilidades de acercamiento a los visitantes al patrimonio que resguardan estos espacios, su papel es fundamental en el contacto y comunicación con los públicos, es mediador, intérprete, detonador de saberes y hacerse, por eso es importante reflexionar juntos.

Las Debilidades:

  • La función educativa de los museos de Historia, arqueología todavía está divorciada de los proyectos museográfico-didácticos; el personal de los museos ha sido testigo de la presentación que se hace de la colección y es claro observar cédulas cargadas de información; los textos de las salas de exposición se redactan en lenguajes especializados o poco comprensibles para el público escolar o para aquel visitante adulto que llega por primera vez a estos espacios. La experiencia provoca que los visitantes se sientan ajenos a las colecciones y que la información sea en mayor medida lejana a sus intereses.
  • Si bien los museos de Historia, Arqueología y Ciencia tienen una gran demanda de grupos escolares que visitan sus espacios, por lo que algunos grupos llegan sin previa cita, pasan libremente sin plan de visita guiada al museo y algunos no cuentan con materiales de autoconducción.
  • Las Visitas guiadas y actividades todavía están basadas en la educación formal y se vinculan con los planes y programas de la SEP (Secretaría de Educación Pública) con algunas intervenciones temáticas y mediadas que utilizan formas interpretativas, no solo expositivas, que rompen con aspectos histórico-cronológicos que dan una variante a la forma de abordar los contenidos.
  • Uno de los elementos que forman parte de la labor educativa es la generación de recursos didácticos, sin embargo, de manera general no están tan presentes en las actividades, en visitas, recursos en sala o talleres y los que existen son muy tradicionales y se basan mas en juegos de mesa como los rompecabezas, memorias o loterías, dejando de lado el gran potencial de lo lúdicos, la creatividad e innovación que puede generar en los visitantes experiencias más vivencia les y significativas.
  • La formación de los educadores generalmente no cuenta con una base pedagógica o educativa que oriente las acciones sobre estas bases que pueden potenciar de manera más efectiva las actividades, la formación en otras áreas apoya la labor en cuanto a lo histórico, arqueológico o etnográfico, pero el área requiere personal multidisciplinario en el que se encuentren pedagogos, artistas, comunicadores y docentes de educación básica que cuentan con estos fundamentos, mas si uno de los ejes fundamentales del museo es lo educativo.
  • La estructura de trabajo sigue conservando un carácter piramidal y jerárquico en el que lo educativo se inserta en los proyectos cuando las exposiciones ya están montadas, desaprovechando la experiencia y carácter didactica que puede potenciarse en el diseño y énfasis del guión curatorial con elementos detonadores de experiencias de interpretación de la exposición, mas allá de los contenidos temáticos planteados.
  • Incluir de manera permanente proyectos de accesibilidad e inclusión para diversos públicos, ya que las acciones que se han desarrollado han estado enfocadas a invidentes, Síndrome de Down y Sordos con muy buenos resultados, solo es importante que sean sistemáticos y abran su espectro para públicos más amplios.

Las Oportunidades:

  • Contacto con otros museos a través de programas establecidos en red como el festival del Centro Histórico, del bosque, Feria de Museos de Coyoacán, Programa Nacional de Verano, entre otros.
  • Educadores que gestionan sus proyectos, apoyo en especie, proyectos con otras instituciones museísticos o educativas, para la puesta en marcha de actividades educativas dentro y fuera del museo, darles salida sin la limitación del presupuesto asignado por la institución.
  • Difusión con la inserción de un apartado de Educación en la página institucional que no solo difunda las actividades como servicios del museo a través de los medios institucionales, páginas WEB del INAH, CONACULTA, SEP, sino que se amplíe la presencia de la Educación dentro del museo en el dialogo, la participación de los visitantes y la formación de públicos  a partir de Redes Sociales.
  • Diversificar la atención a partir de proyectos de colaboración con otras Instituciones educativas y culturales que aportan otros parámetros de trabajo adecuados al museo, que creen nuevos proyectos que atiendan a otros grupos de visitantes al museo.
  • Vínculo con otros educadores nacionales e internacionales y la aplicación o replica de experiencias de otros educadores (via web).

Los Retos:

Planeación de proyectos. Que se incluyan modelos de planeación que integren los diversos elementos que hay que considerar para cualquier propuesta: ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Para qué? la planeación no solo orienta el trabajo, es una muestra del trabajo profesional que hacen los educadores y permite sustentar el trabajo educativo y dejar constancia de lo que se ha hecho.
Museografía didáctica. Potenciar las posibilidades sobre el diseño de Espacios educativos no convencionales, materiales en sala, guías de visita graduadas. Ejemplo del Museo Nacional del Virreinato con una publicación sobre este tema.
Capacitación aplicada. Encuentros, Seminarios, Diplomados que aborden diversos temas sobre educación en museos, mediación, interpretación, comunicación. Cursos para educadores de museos al interior de las propias instituciones o diseñados por empresas u otros profesionales.
Impartir cursos. Mostrar las acciones y su diversidad a públicos como amas de casa, jóvenes, tercera edad, maestros y estudiantes de normal. Publicaciones para diversos públicos, no solo de divulgación sino de interpretación del patrimonio. Cuentos, cuadernos de trabajo, libros objeto en papel o en electrónico.
Divulgación. Uso de paginas web y foros de educación como el ILAM, Educación en Museos en Argentina o en Universidades como Universidad de Zaragoza, Barcelona.
Redes de educadores. Visitas a otros espacios para conocer el trabajo de otros profesionales y diversificar las formas de atención de cada museo en un trabajo mas interdisciplinario.
Visitas autogestivas. Ampliar las opciones de visita, además de la guiada, que se puede complementar con recursos como una maleta didáctica; aquella que se realiza independientemente (autoestima) en grupo o individualmente y se apoya en materiales en sala en formato tabloide, cuaderno, como cédula o aquella que es Virtual para acceder desde cualquier dispositivo y que no solo implica el recorrido sino otro tipo de estrategias didácticas de interpretación de las piezas.
Evaluación de proyectos. Que incluya una metodología, diseño, aplicación e interpretación de resultados.
Era digital. Vincularse en proyectos  que integren acciones  que acorten la brecha digital y la cognitiva de los visitantes en el contexto del museo, que éste se convierta en un escenario de búsqueda, en el que se comparten las experiencias y la información.
Escribir y teorizar. Darse un tiempo en medio de la vorágine de trabajo para revisar lo que se dice teóricamente sobre la educación en museos, las reflexiones escritas en artículos y videos que podemos encontrar y aquellas que nosotros podemos hacer sobre lo que hacemos, las reseñas de actividades, estudios de caso o reflexiones sobre la propia metodología o la teoría educativa y su aplicación en el contexto personal, además de valorar la importancia dejar constancia gráfica y escrita del trabajo y reflexionar sobre lo que hacemos.
Transformarse. de un museo Tradicional a otro participativo, en donde las personas puedan establecer diferentes vínculos con el museo: uno individual, en donde cada visitante encuentre una experiencia personal; el vinculo para crear una comunidad, que se sienta incluida y a gusto durante su estancia, justo para querer volver; y vínculos sociales,  en donde se pueda ver, hablar, interactuar sobre temas actuales y socializarlos con los contenidos del museo.

Estas son solo algunas reflexiones en torno a este tema, seguro varias quedaron en el tintero y con la participación de todos podremos construir y reconstruir este proceso y esta enorme labor de los educadores dentro del museo, en un entorno que sentó precedente a nivel nacional.

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