Un cuadro tras bambalinas. El artista José María Velasco

Te propongo una estrategia para experimentar con esta obra de José María Velasco de una manera diferente, ve, escucha, imagina y experimenta el arte de múltiples formas, busca en internet mas imágenes y vínculos con lo que Velasco comenta en estas lineas:

Todo comenzó…

  • Me llamo José María Velasco y nací en 1840 en Temazcaltcingo, “hoy Estado de México”.
  • Vine a la ciudad de México con mis padres en 1847, año en que perdí a mi padre por la epidemia de cólera que azotó a la ciudad; mi madre, mis hermanos y yo logramos sobrevivir.
  • Desde muy joven me gustaba el dibujo; cuando trabajaba en una tienda de rebozos de mis tíos dibujaba a las personas que veía por la calle.

Preparación del artista 25 de mayo

La inscripción…

  • A los 18 años me inscribí en la Academia de San Carlos como alumno numerario (regular), aunque 3 años antes ya tomaba clases nocturnas de dibujo.
  • Dos años después me gané una pensión (beca) en la pintura de paisaje, tema que además me gustaba mucho.

Actualmente ¿en qué escuelas se estudia dibujo y pintura?

Inscripción

El dibujo…

Nuestra enseñanza era muy estricta y ordenada, tomé clases de perspectiva, dibujo de estampa de figuras y paisajes, esculturas de yeso clásicas y humanas, además de pintura de paisaje y composición histórica…¡uff!

Pintábamos edificios por dentro, afuera y en ruinas; follajes de bosques, parques, calzadas o jardines; terrenos en cañadas o valles; celajes serenos o de tormenta y aguas tranquilas y tempestuosas y marinas.

¿Por qué crees que necesitaban pintar muy bien todos estos elementos?

Dibujo

La pintura…

  • Nuestra enseñanza era muy estricta y ordenada, tomé clases de perspectiva, dibujo de estampa de figuras y paisajes, esculturas de yeso clásicas y humanas, además de pintura de paisaje y composición histórica…¡uff!
  • Pintábamos edificios por dentro, afuera y en ruinas; follajes de bosques, parques, calzadas o jardines; terrenos en cañadas o valles; celajes serenos o de tormenta y aguas tranquilas y tempestuosas y marinas.

 

¿Por qué crees que necesitaban pintar muy bien todos estos elementos?

Landesio

La Enseñanza…

  • Don Eugenio nos enseñaba que todo paisaje debía tener: una localidad, o lugar representado y un episodio, o escena que daría vida al paisaje.
  • Hacíamos nuestros estudios, primero a lápiz y luego al óleo y hasta que estaban muy bien, podíamos hacer una composición en el taller, buscando el mejor efecto en cada uno, para hacer nuestra obra definitiva.

¿Qué paisaje harías hoy? ¿Cuál episodio elegirías?

Enseñanza

Lo singular…

Era muy imaginativo y me gustaba incluir en mis composiciones diferentes elementos que no siempre tomaba del natural.

Estudié trece años en la Academia en donde me premiaron por varios de mis cuadros.

El año de 1868 fue especial porque me nombraron Profesor de Perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes y también me casé con Luz Sánchez Armas Galindo con quien tuve trece hijos.

Desde 1877 y hasta 1911 fui profesor de pintura de paisaje.

¿Tu familia es tan grande como la de Velasco?

Las Ciencias Naturales…

  • Estudié en la Academia de Medicina, botánica, física y zoología, porque me interesaba mucho la naturaleza, y me puse a investigar sobre una especie muy particular: el ajolote.
  • Mis resultados fueron publicados en 1879 en la revista La Naturaleza, lo que me dio mucho prestigio entre los miembros de la Sociedad Mexicana de Historia Natural a la que pertenecía.
  • Después hice litografías de la flora del Valle de México y una iconografía botánica, entre otras cosas.
  • En mis cuadros busqué representar la naturaleza tal y como era, con mucha precisión.

¿Crees que ha cambiado la naturaleza de 1879 al 2012?

Ciencias

La Arqueología…

  • Me gustaba la arqueología, trabajé como dibujante en 1865 y fui a explorar las ruinas de Metlaltoyucan, cerca de Huauchinango, Puebla.
  • Esto fue sólo el principio, en 1880 trabajé como dibujante arqueológico del Museo Nacional.
  • Realicé, entre otros dibujos, unas vistas de las pirámides de Teotihuacán y el baño de Netzahualcoyotl en Texcoco.

¿Actualmente se seguirá haciendo un registro de una zona arqueológica a través de dibujantes?

Arqueología

Algunas de mis obras…

  • Cabrío de San Ángel, 1863.
  • La caza, 1865.
  • La Alameda de México, 1866.
  • Valle de México desde el cerro de Atzacoalco, 1873.
  • Valle de México desde el cerro de Santa Isabel, 1875.
  • Valle de México desde el cerro de Santa Isabel, 1877.

Colección. Museo Nacional de Arte

BUSCALAS!!!

 

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