Reinterpreta el museo. #fotomuseo

“Parece confundirnos este acto de “magia” fotográfica. Cada imagen significa algo distinto, aunque sea la misma. Y la atribución de determinados valores cambia según sea el caso. No son más ni menos verdaderas o falsas, simplemente son imágenes distintas. Y socialmente tienen valores diferentes. Lo que da sentido de verdad o falsedad a una imagen es la interpretación que de ella se hace, y la subjetividad que se plasma en dicha interpretación. Tal interpretación va desde lo estrictamente individual hasta lo discursivamente establecido en una sociedad determinada, en sus cánones, valores, criterios y discursos retóricos…”[1]

 

Te propongo que en tu próxima visita a un museo reinterpretes un objeto u obra con tus amigos durante tu recorrido. Puedes convertirte por un momento en un Fotógrafo de arte, historia, ciencia, para ello, primero hay que elegir muy bien cuál es el tema que quieres fotografiar y lo que quieres contar en ella. Luego la puedes difundir por las redes con un título atractivo que invite a otros a descubrirla. De una exposición podemos hacer muchas fotos.

 

Así qué para empezar, necesitamos saber que:

 

La fotografía se define como “Diseñar o escribir con luz” y cuando iniciáron las primeras fotografias se basaron en la llamada “camara oscura”, en donde a través de un pequeño orificio y una lente u objetivo, se puede capturar una imagen sobre una base o pelicula que tiene un compuesto quimico sensible a la luz, que permite que la imagen se fije, para luego revelarla en un cuarto oscuro para pasarlo a una pelicula de papel; este procedimiento es el que ahora llamamos analogo.

A mediados del siglo XIX, Louis Daguerre obtubo imágenes a travéz de un procedimiento que “consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, lo normal era que las placas fueran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo.12 Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además, los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud”[2] Este procedimiento es conocido como Daguerrotipo.

Se crearon estudios fotográficos y especialistas que realizaban estas imagenes, inicialmente para estratos sociales acomodados que eran los que podian pagar dichas impresiones. El proceso tecnico, los equipamientos, las temáticas y la experimentación que ha tenido la fotografía  ha seguido evolucionando, desde los procesos análogos, a los digitales y la apertura del ejercicio fotográfico mas masiva.

Para el fotógrafo es fundamental conocer muy bien el equipo fotográfico, las lentes y enfoques,  a partir de la técnica utilizada: analógica, digital, experimental o virtual. “Hace apenas unas cuantas décadas o digital y la electrónica abrieron caminos a nuevas opciones de expresión fotográfica en donde las fronteras de la realidad y la imaginación se disuelven en un nuevo imaginario fantástico que golpea al realismo y a la verdad para abrir paso a nuevos códigos discursivos”[3].

Han existido diferentes géneros en la fotografía, aunque actualmente no son estaticos, en esta era digital, las imágenes surgidas a través de la lente y la percepción de miles de personas detrás de ella, generan experiencias visuales nuevas y una interpretación mas libre y múltiple que entreteje todas estas ideas e historias a través de signos que pueden ser comunes, aquí algunos ejemplos:

Retrato:

  • A través de él se representa visualmente la imagen de una persona, su rostro, de cuerpo completo o en busto (cabeza y hombros).
  • Algunos fotografos se retratan a si mismos, generalmente de cuerpo completo, a eso se le conoce como autorretrato, actualmente serian nuestros Selfies.
  • Durante el siglo XIX las personas de estratos sociales altos encargaban a los fotografos un retrato de ellos, con su pareja o con la familia.
  • Las fotografias de retrato como en europa, (durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX), incluían como en la pintura, elementos particulares: personajes en posición de tres cuartos, una escena o fondo que lo enmarcaba y que podía ser en un exterior o en el interior de una habitación, podían tener un gran cortinaje, columnas, un sillón silla o trono y el personaje portaba elementos que nos hablaban de las actividades o aficiones que tenía o que quería destacar.
  • Si observamos bien la fotografía podemos conocer el aspecto físico, intereses, incluso su estado de animo del retratado.

 

Paisaje:

  • La fotografia de paisaje representa generalmente la naturaleza: montañas, arboles, ríos, valles, rocas y follajes o las ciudades: casas, edificios, calles e incluye además, personas o animales.
  • Una variante de esta es el paisaje urbano, que muestra escenarios de ciudad, de plazas, parques o panoramicas.
  • Algunas imágenes de este tipo son realizadas actualmente por viajeros que suben a las redes sociales o para anuncios, catálogos, publicaciones cientificas, etc; incluso se hacen fotografías para levantamientos de zonas en las que se va a construir un conjunto habitacional o zona urbana particular.

Costumbrista o Vida cotidiana:

  • Este género representa escenas de la vida cotidiana de familias, comunidades o ciudades.
  • Algunos fotografos a principios del siglo XX se avocaron a realizar fotografías con estas tematicas estos temas tomaron gran fuerza, se pintan escenas de pueblos, festividades, así como personajes que podíamos encontraban al doblar cualquier esquina: el aguador, el vendedor de pajaros, el charro o la china poblana.
  • La fotografía en las primeras décadas del siglo XX representó mas escenas del ideario mexicano, dejando atrás las influencias europeas.
  • Actualmente en las redes sociales podemos encontrar este tipo de imágenes, principalmente los viajeros.

Bodegón y alimentos

  • El bodegón es un género que representa objetos que hay en la vida cotidiana: naturales como animales, frutas, flores, comida, plantas; también los utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, entre otros.
  • La colocación de los elementos, el diseño, los colores y los efectos de luz son muy importantes para producir un efecto agradable, tranquilo, de bienestar en la escena fotografiada.
  • Este tipo de fotografías ilustran revistas, catalogos y publicaciónes cientificas sobre comida.

Fotoreportaje

  • Documenta un hecho, un suceso o a un personaje determinado.
  • La imagen es como un texto que narra una historia

 

Lo que queremos es:

  • Reconozcan los aspectos principales de una Fotografía de Retrato: de personajes historicos, artistas, cientificos, etcétera (su tipo fisico, edad, forma de vestir, estatura, sexo, etc).
  • Indaguen y analicen el entorno social, político y cultural de un personaje historico, cientifico y artístico.
  • Desarrollen su creatividad al elegir un aspecto del museo que servirá de tema para la fotografía.
  • Hagan un encuadre de las salas, piezas, o detalles de una obra para crear su fotografía.
  • Incluyan aspectos emotivos, racionales, intelectuales, sociales en su fotografía digital.
  • Potencien su inteligencia matemática y espacial al observar el museo, diseñar y fotografiar el elemento elegido.
  • Desarrollen su inteligencia intra e interpersonal al contrastar las experiencias y vivencias del los fotografos con las suyas.
  • Experimenten con aplicaciones que modifiquen las fotografías para desarrollar las habilidades digitales.
  • Reflexionen sobre la importancia de la fotografía en el contexto del museo, su veracidad y potencial.

 

 

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

En este siglo XXI, en la llamada sociedad de la información y del conocimiento el campo de la fotografía, la inclusión de imágenes en todas las redes y desde multiples angulos, posibilitan la interacción de las personas, también en el ambito de los museos, con fotografias de fachadas, espacios interiores, obras y experiencias que se comparten como visitas y talleres, ciclos de cine o baile en el museo.

Los nativos digitales y quienes no lo son, estan experimentando con la fotografía digital, ésta les ha permitido desarrollar intereses también por la fotografía analoga; a partir de ello, las personas han desarrollado algunas habilidades técnicas en el uso de las camaras, conocer los procesos fotograficos, de revelado, de uso de lentes y selección de temas de interés. De una manera muy democratica la fotografía se ha extendido a todos, principalmente el uso de celulares con camara que permite que de manera puntual y en tiempo real se puedan destacar aspectos particulares de la realidad circundante y de la que se quiere contar una historia  a través de estas imágenes y potenciar sus habilidades digitales.

Cuando inicia el proceso de hacer una fotografía, se detona la inteligencia interpersonal al observar el museo y lo que en él se encuentra, tambien al destacar aquello que quiere comunicar al mundo a través de esas imágenes; inteligencia espacial al seleccionar el espacio, diseñar el encuadre de aquello que se quiere plasmar en la foto;  se destaca un genero particular y se quiere retener un momento de la realidad que tambien esta enlazado a la conservación grafica de la memoria de una persona o grupo; es decir, que se conjugan en ellas, la imagen  misma  que  representa algo y el imaginario que esta asociado con ideas y conceptos que pueden compartirse con un mismo grupo social.

La posibilidad que tienen las personas de captar un momento en el tiempo a través de la lente de una camara o de un dispositivo móvil es muy importante y permite compartir con otros de manera directa o por medios digitales aquello que les interesa o destacan de su entorno. En este caso, el imaginario del visitante juega e interactua con el patrimonio cultural con que llega al espacio, el museo en cuanto a su estructura, espacios y ambientaciones museograficas y los objetos propios de la colección.

Poner en la mesa estos temas como la imagen, el imaginario, los géneros, la fotografía y el fotografo, sea este profesional, o aún el aficionado que aportan a la fotografía una serie de componentes que hay que tomar en cuenta desde la reflexion y una visión critica. Por ejemplo, el fotografo Joan Fontcuberta, tiene un acercamiento mas crítico sobre la idea de que la fotografía es una especie de evidencia de la realidad “(…) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (…)” (Fontcuberta, 1997). Desde este punto, podrán experimentar con diferentes lecturas sobre un mismo tema o genero y deducir y reflexionar en dialogo con otros sobre sus propias fotografías.

La experiencia con las fotografías, tambien brinda posibilidades de interpretación de las imágenes, sus temas e imaginarios, por ejemplo, uno de ellos puede ser a  partir de un analisis semiótico (que estudia los signos) de las fotografias, como mensajes expresivos dirigidos a los sentidos y a los aspectos mas objetivos, es decir, ver a la  foto como una obra polisemica con múltiples significados, que se pueden abordar desde:

1.,  Las sensaciones que nos produce la fotografia al verla, sea en color o blanco y negro la misma escena nos puede provocar diferentes sensaciones, para poder reconocer esa experiencia sensible que no viene del intelecto, nos produce reacciones fisicas y que apelan a la memoria personal o colectiva.

  1. El Objeto mismo, que implica la observación minuciosa del enfoque, el tema, la composición, los colores, el uso de la luz, la perspectiva y la escena central entre otros.
  2. Quien lo Interpreta, desde lo estético, historico, filosofíco, sociologico,psicologico y cultural, entre otros. Aquí es donde podemos reconocer aquellos otros codigos de significado que hay en el museo y destacar aquellos que empatan con los visitantes.

Es fundamental la puesta en valor de las imagenes  fotográficas, lo que comunica, los procesos de  Identificación de los signos, de las sensaciones que ellos nos provocan, de esas sensaciones el reconocimiento los aspectos principales que lo integran, los temas e interpreta todo aquello que te cuenta y comentalo con alguien más, que este cerca y por las redes.

 

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  1. Esta experiencia puedes hacerla solo en grupo, elige del museo que visitaste: un cuadro, objeto, un espacio particular (sala, taller, pasillos), otro(s) visitante(s), la arquitectura, etc, todo aquello que consideres más atractivo para realizar una fotografía.
  2. Observalo a través de la camara de tu celular detenidamente y responde a las preguntas: ¿Qué historia ves en él? ¿Cuál es la figura, forma u objeto central en ese espacio que ves? ¿qué te hace pensar que esa figura, forma u objeto central? ¿Te recuerda alguna historia de vida, o alguna otra historia que conozcas? ¿Por qué te parece interesante?
  3. Elige cuál puede ser el género de tu fotografía: retrato, paisaje, paisaje urbano, costumbrista, fotoreportaje, u otro que tu crees y que concuerde con las preguntas anteriores.
  4. Haz el encuadre y saca la fotografía; puedes hacer varias fotos, desde diferentes angulos, agrega o quita elementos a partir de lo que quieres comunicar. También puedes hacer una secuencia de fotos (4 o 5), en formato horizontal o vertical, cambiarle el color, e incluso hacer un retoque con alguna aplicación.
  5. Intercambia las fotografías o subelas a las redes sociales, no se te olvide ponerle un titulo e invita a otros a verlo en directo en el museo.
  6. Identifica lo que hay en la foto, reconoce los aspectos principales que lo integran e interpreta todo aquello que te cuenta y comentalo con alguien más, que este cerca y por las redes.
  7. Cierre, en donde comentarán si quedo algo pendiente por saber para una nueva fotografía.

 

[1] Villaseñor García Enrique, Géneros Fotográficos. Fotografía, Fotoperiodismo y Fotodocumentalismo. Parte I-IV.Universidad Nacional Autónoma de México. México 2011. pp. 10

[2] Fotografía, https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa [Consultada 25 de mayo de 2017]

[3] Villaseñor García Enrique, Géneros Fotográficos. Fotografía, Fotoperiodismo y Fotodocumentalismo. Parte I-IV.Universidad Nacional Autónoma de México. México 2011. pp. 19

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