Reinterpreta el museo. Entrevista a un objeto

Te propongo que en tu próxima visita a un museo experimentes con tus amigos esta reinterpretación del museo durante tu recorrido. Puedes hacer una entrevista a un objeto(s), o pieza(s), para ello, para ello, hay que elaborar un guion de entrevista que integre preguntas para el entrevistado, dejar un espacio para las respuestas, además de incluir fotografías. El resultado puedes preséntalo por escrito como un artículo que puedas subir a tu red social favorita o crear un simulador de foro con tus amigos, familia, o en la escuela con tus compañeros y maestro en donde todos participen.

 Para empezar, necesitamos saber que:

La entrevista implica establecer un dialogo entre dos o más personas (uno a uno, de grupo, en un panel), de manera presencial o por medios electrónicos. Durante su desarrollo, el entrevistador formula un buen porcentaje de preguntas que previamente estableció para no dejar ningún tema fuera y para obtener  del entrevistado (s) toda la información objetiva y cuantitativa del tema o la persona, así como información cualitativa, subjetiva que complementa la entrevista. El desarrollo del proceso y los resultados se registran por escrito, en audio, video y fotográficamente de forma análoga y ahora digital, e incluso los que observan, escuchan o leen la entrevista pueden difundirla por las redes sociales y dar sus opiniones sobre ella.

El formato de la entrevista tiene diferentes modalidades en función del objetivo que se tiene para realizarla:

  • Sobre la vida profesional y personal de una persona concreta o del tema del que se trate describiendo todos los elementos que lo integran.
  • Opinión. Incluyen los ideales, modos de pensar y comentarios personales del entrevistado con respecto a temas sociales, económicos, políticos, culturales, profesionales, etcétera.
  • Informativas de actualidad. Sobre sucesos que acontecen en la sociedad y que pueden incluir testimonios de quienes los presenciaron.
  • Sobre temas de divulgación o investigación. Que pueden ser referente sobre procesos de trabajo e investigaciones científicas, médicas, tecnológicas, sociológicas, históricas, etcétera.
  • Se toman textualmente a alguien, con datos concretos sobre determinado tema a indagar, más de carácter social o político.
  • Encuestas sobre servicios. Para indagar sobre productos u ofertas, que dan información sobre lo que piensan las personas sobre ellos, desde distintos sectores sociales.
  • Toman en cuenta, más los aspectos subjetivos de la persona y el valor estético del tema e incluyen puntos de vista o reflexión del entrevistador.

Lo que queremos es:

  • Indagar información sobre el objeto, observarlo a partir de una investigación semiótica que incluya las sensaciones, la composición formal y el nombre común; el ámbito de la realidad y el interpretativo argumental.
  • Construir un guion de entrevista a partir de sus propios cuestionamientos sobre el objeto y establecer algunas inferencias sobre él.
  • Analizarlas características físicas y contextuales del objeto a entrevistar y hacer una síntesis y reflexión sobre su importancia y trascendencia en el presente.
  • Potenciarsu inteligencia verbal lingüística al ponerse en los dos puntos de la entrevista y construir un guion coherente y fluido.
  • Comunicarse por medio del lenguaje escrito y verbal dando vida a los significados de una pieza u obra.

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

La entrevista permite establecer conversaciones con personas cercanas como los abuelos, padres, maestros, policías, entre otros y posteriormente trasladarlo a otros contextos, como en este caso al del museo. Al realizar esta estrategia educativa potencia la Inteligencia lingüística que utiliza ambos hemisferios de nuestro cerebro y desarrolla nuestra capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en sus diferentes modalidades: lectura, la escritura, o al al hablar y escuchar. Pensar y formular las preguntas que puedan resultar interesantes, desde las obvias hasta las más sutiles; narrar una pequeña historia del por qué de la entrevista, permite estructurar un grupo de ideas, organizarlas, jerarquizarlas y redactar un texto atractivo que integre los tiempos y las secuencias que contiene; así como, al improvisar alguna pregunta, comentario o reflexión a partir de las respuestas del entrevistado, requiere agilidad de ideas, elección de palabras y expresión oportuna para sumar elementos al proceso.  Estos son algunos de los elementos que también se potencian en los participantes, a partir del ejercicio.

La entrevista propicia el análisis y la reflexión sobre un conocimiento nuevo, porque nos lleva a profundizar en el objeto presentado en el museo al investigar las respuestas a las preguntas formuladas previamente y relacionar las partes con el todo para que sea coherente.

Experimentar estrategias basadas en procesos de comunicación e interpretación del Patrimonio, permite lograr experiencias distintas a las que tradicionalmente hemos tenido en estos contextos; así, despertar la curiosidad, provocar la atención o el interés por lo que se presenta en el museo y establecer relaciones con la vida cotidiana hace que la exploración tenga más sentido y parte de una necesidad más auténtica de saber sobre aquello que se presenta. Podremos propiciar que se revele la esencia del significado de un lugar u objeto, el resultado de la Entrevista es unir las partes en un todo (como en el método inductivo).

Estimular estos procesos aumenta la creatividad, para dar nuevas soluciones, innovar, organizar las ideas con respecto a lo que el museo nos presenta y las formas en que nos comunicamos con el patrimonio cultural tangible o intangible. Para los más pequeños, escribir la entrevista es una opción para integrarla a un periódico que trate sobre el museo y su contenido; otra alternativa es realizarla por medio de un video o un audio que luego se comparta a otros.

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  1. Después de hacer un recorrido por la exposición o el museo, organícense por parejas y elijanuna de las piezas u objeto para que sea el personaje a entrevistar.
  2. Formulenvarias preguntas, tomando en cuenta los elementos más importantes del objeto entrevistado. Para ello, obsérvenla atentamente y tomen en cuenta las sensaciones que les produce el objeto, la composición formal: color, forma, textura, materiales, dimensiones, uso, antigüedad, grado de deterioro, y el nombre común; el ámbito de la realidad y el interpretativo argumental y conviértanlo en preguntas.
  3. Revisen una a una, cuidando de que no se repitan e intercámbienlas con otros.
  4. Formulen las preguntas como si se las hicieran al entrevistado (objeto) e Investiguen las respuestas a partir de observar el objeto y demás información escrita que encuentren en las cédulas introductorias, temáticas y de objeto.
  5. Con la información recabada organicen, por un lado, elun guion de entrevista que incluye las preguntas enlistadas y por otro lado las respuestas como si las contestara el entrevistado (objeto).
  6. Realicenla entrevista frente a la pieza elegida, uno realizará los cuestionamientos y el segundo contestará en su papel de objeto de estudio.
  7. Formulen alguna otra pregunta espontánea que quieran saber.
  8. Grabenla entrevista y súbanla a YouTube o a Vimeo para compartirla con otros.
  9. Cierre, en donde comentarán si quedo algo pendiente por saber para una nueva entrevista.
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