Reinterpretar el museo: Un Twitt para Trending Topic

Te propongo que en tu próxima visita a un museo, lo reinterpretes y experimentes el museo de una manera diferente viviendo el patrimonio de otra manera. Te pedimos que  hables de un objeto(s), pieza(s) o tema(s)  y lo compartas con otros a través de crear o un Twitt original. Puedes crear una conversación entre piezas (como un grupo de Twitter) o puedes organizar una protesta porque no se conoce este objeto valioso para la comunidad o puedes hacer entrevistas a otros sobre la trascendencia de este objeto en el museo y en el presente; e incluso puedes animar a la gente a ver el museo en vivo; etcétera.

Así que para empezar, necesitamos saber que:

El telégrafo fue un medio de comunicación muy usado y con verdadera eficacia desde el siglo xix, para enviar y recibir información puntual a larga distancia, de manera eléctrica, rápida. La transmisión utilizaba claves de sonido y espacios en silencio que corresponden a la redacción de textos breves elaborados previamente,  que se traducían a través de una clave para ser entendidos (código Morse). La telegrafía actualmente entró en desuso ya que en el último cuarto del siglo XX  la transmisión de datos a través de fax, correos electrónicos y redes sociales por medio de computadoras ha hecho estos medios mas accesibles e inmediatos entre personas de todo el mundo.

Así, actualmente Twitter es una  red que nos permite enviar mensajes breves de texto (máximo de 140 caracteres), llamados tweets, que se difunden en un portal compartido por varios usuarios. Le pusieron este nombre por el sonido que produce en el móvil al enviarse, tal como el “pio de un pájaro”, que en inglés se dice twitt.

Este intercambio de mensajes entre personas que no están cerca, incluye el compartir todo tipo de temas e intereses con otras personas; nos permite saber lo que piensan, hacen y sienten otros de manera inmediata; por ejemplo, algunos comparten noticias, pensamientos, poesía, narrativa que nos invita a saber más sobre ellos.

Para ello, “el código que se utiliza es el uso de etiquetas de almohadilla – palabras o frases iniciadas mediante el uso de una “#” (almohadilla) conocidas como hashtag… su nombre original en inglés y el que se utiliza normalmente en Twitter. De forma similar, la “@” (arroba) seguida de un nombre de usuario se usa para mencionar o contestar a otros usuarios.”[1]

Los mensajes en Twitter tienen múltiples temáticas, por ejemplo, se han usado para organizar protestas; también para avisar de hechos ciudadanos; para hacer entrevistas; para animar a la gente a ver televisión en vivo; para charlas sin mucho sentido; para conversar sobre determinado tema; para autopromoción; incluso para mensajes basura (spam) y Noticias, entre otros.

Lo que queremos es:

  • Estructurar textos breves a través del análisis de obras o piezas vistas.
  • Analizar la información que se ha recopilado durante la visita.
  • Ordenar y clasificar las ideas principales desde las más generales hasta las específicas.
  • Sintetizar los contenidos que se quieren compartir en 140 caracteres.
  • Trabajar en equipo en una creación colectiva.
  • Reinterpretar en otros lenguajes como el escrito las emociones, percepciones y contenidos que el museo tiene.
  • Reinterpretar el museo a partir de un tipo de conocimiento declarativo (contenidos) y procedimental (hacer cosas) y valores (emotivo).
  • Hacer uso de la Inteligencia verbal lingüística.
  • Experimentar el uso de disciplinas relacionadas con el español, la lógica, el arte, la ciencia, la historia, entre otras.

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

Esta estrategia propicia en los participantes el fortalecimiento del razonamiento analítico de hechos, situaciones o eventos cotidianos por medio de conceptos o ideas concretas. Vincular al museo y a sus visitantes con las TIC´s implica estar a la vanguardia del cambio Social y Tecnológico que tiene el mundo en este siglo XXI y a moverse en un campo amplio de posibilidades; no solo en la divulgación de los contenidos que el museo exhibe, también permite establecer diálogos efectivos con sus colecciones y formas de aprender.

Posibilitar  desde la Educación en el museo la generación de estrategias de Interpretación del Patrimonio que permitan el acercamiento al público juvenil que  domina estas herramientas tecnológicas y sus códigos comunicativos, y poder dialogar con ellos de una manera diferente. También, implica formar nuevas generaciones de visitantes Twitteros creativos del Patrimonio como los adultos jóvenes y mayores, para que reconozcan las amplias posibilidades de esta forma de comunicarnos utilizando estos nuevos códigos de lenguaje.  De esta manera, los participantes podrán construir  mensajes que tengan que ver con sus experiencias y aprendizajes dentro de las salas de exhibición y sobre el patrimonio resguardado en ellas, para poder compartirlo con “otros seguidores”.

Poner en marcha la  Inteligencia Creativa permite colocar al visitante frente al reto de ver y experimentar al museo de una forma diferente de la que normalmente lo vemos, a no dar por hecho nada y a repensar nuevas posibilidades  ¿qué más es posible hacer en el museo?

El lenguaje que empleamos, no solo integra palabras diferentes, sus significados y estructuras, esto también aplica a los conceptos y estructuras de pensamiento que contrastamos con las de otros. Cuando reinterpretamos en el lenguaje escrito un objeto tridimensional,  podemos decirlo de manera original, sin copiar lo que otros (como el investigador) ya ha dicho sobre él. Capitalizar  la creatividad personal y valorar las observaciones, comparaciones, reflexiones y el análisis que se hizo de determinadas piezas y plasmarlo en un texto de máximo 140 caracteres es todo un reto.  Apelar a las emociones  puede ser una forma de detonar el interés de quienes leerán esos Twitts.

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  1. Observen el objeto u obra en el museo, tomando en cuenta los elementos físicos, contextuales, emocionales y creativos que perciben e investiguen.
  2. Hagan por parejas o equipos una Lluvia de ideas en donde integren los conceptos o ideas principales que recuerden sobre los objetos o temas vistos.
  3. Relacionen las palabras en unas secuencia que tenga sentido para el equipo y digan los porqués de esa selección.
  4. Organicen las palabras a partir de la relación en un Mapa mental que destaque los temas de los que se hablará.
  5. Redacten en papel los textos como si fuera un grupo de Twitter en un diálogo entre varios objetos u obras. A los Twitts (de 140 caracteres c/u) pondrán agregar un # (Hastag) a las palabras clave y un @ (arroba) a la persona a quien lo mandan o le contestan. Piensen en por lo menos 5 twitts, uno para cada objeto e incluyan la foto correspondiente a ver quien obtiene mas seguidores directos.
  6. Envíen también un Twitt a través de su móvil, en la plataforma de Twitter del museo para intentar que sea lo mas atractivo y lograr  ser Trending Topic y al terminar contrasten la experiencia con nos otros.
  7. Cierre, comenten como les pareció la experiencia y que cambiarían.

[1] Internet. https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

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