Reinterpretar el museo. Un reportaje

Después de recorrer una exposición, podemos hacer un descanso y realizar este juego creativo, ya que a muchos les gustara convertirse por un momento en reporteros y hacer un reportaje. Aquí te pedimos que formes  un equipo de reporteros que inicien esta experiencia sobre un relato periodistico, reportaje cientifico o una investigación que los lleve a potenciar la postura de todos y cada uno de los participantes con respeto a lo más significativo de su experiencia en el museo y poder compartirla por Facebook.

Así que para empezar, necesitamos saber que:

El reportaje es un género del periodísmo que narra en tercera persona e  incluye imágenes sobre un determinado tema que parece interesante para el reportero y que sera importante divulgar a otros; éste tiene varios formatos y tematicas a abordar: el relato periodistico en el que se relatan determinados hechos importantes en los que se integran testimonios directos de personas clave que se encuentran insertos directa o indirectamente en un tema o situación particular que considera importante de ser contada, incluso la propia opinion del periodista.

Hay reportajes cientificos que abordan los avances en investigaciones o descubrimientos que tambien incluyen entrevistas e imágenes; los reportajes de investigación que profundizan sobre un tema particular, situación o hecho y presentar datos adicionales al publico que lo lee, lo ve o lo escucha o a través de las redes sociales.

Buena parte de los reportajes tienen una estructura que incluye: un titulo atractivo que de entrada invite a conocer de que se trata; un texto inicial a manera de Introducción al tema para contextualizarnos sobre lo que abordará, los elementos que lo integran y como se van a presentar. Al narrar el reportaje generalmente se invita al lector a través de un lenguaje atractivo o interesante para que se interese por seguir leyendo o escuchando sobre el tema; así, entrar en materia para desglosar todos los aspectos que integran el reportaje: hechos, información a través de entrevistas, encuestas, contexto en el que se desarrolla, el tema a profundidad e insertar un cierre que permita la reflexion y el dialogo de todos.

Lo que queremos es que:

Creen un reportaje de investigación sobre un objeto o  exposición.

Busquen información adicional sobre el objeto a través de otros medios como grabaciones, entrevistas, publicaciones, especialistas, etc.

Describan la expeiencia de personas dentro del museo de una manera clara y objetiva.

Análicen  la informacion que aportaron sobre el objeto otras obras, los custodios, los visitantes, el especialista, etc.

Sinteticen todos los contenidos del reportaje para que se integren equilibradamente en el texto.

Razonen sobre la importancia de  realizar esta investigación y la trascendencia que tiene hacer un reportaje sobre este tema.

Redacten incluyendo todos los elementos y personas que integran o vivenciaron el hecho que se quiere destacar.

¿Cuáles son sus posibilidades para aprender?

Las alternativas de aprendizaje que brinda a los visitantes, el desarrollo de un reportaje en el contexto del museo les permite tomar un papel activo en relación a lo que el museo tiene para ellos, al ir más allá de la presentación misma de las piezas en sala a través del guión curatorial y que regularmente pasamos por alto cuando somos visitantes novatos en una exposición o museo.

Investigar es una habilidad de pensamiento que implica indagar, explorar y descubrir, esto mueve al visitante de una zona de confort en la que el museo le muestra objetos y piezas en un cierto orden a partir de algo que quiere decir y el visitante recibe dicha información en ocasiones sin cuestionarla, dando por hecho que lo que se dice y presenta es una verdad absoluta. A partir del desarrollo del reportaje, las personas podrán averiguar cosas, seguir pistas al “preguntar al objeto”, recabar información de otros visitantes, custodios o especialistas; descubrir información complementaria que los ayudará a saber más sobre determinado objeto, tema, exposición.

Podrán contrastar toda la información y cuestionar a otros y a si mismo sobre la veracidad, nivel de profundidad o validez de lo que han investigado en relacion con la formulación de hipotesis que hayan establecido, así buscar alternativas, anticipar consecuencias y preveer errores en el proceso durante la redacción de su reportaje. El proceso implica que el visitante este muy atento a lo que observa durante su recorrido por la sala o el museo, así como a los detalles escenciales del objeto elegido y reconocer aquellos aspectos que no sean tan claros, por lo que en ese trayecto en la experiencia creativa pondrán en marcha una secuencia de habilidades que los llevarán a conocer más el museo y lo que en él se encuentra.

La comunicación visual, verbal, auditiva y escrita es parte importante de este proceso y se potencia con lo que observan de la obra, las entrevistas que pueden hacer a otros visitantes, a especialistas, etc; además de la revision de audios o videos y la redacción del Reportaje de Investigación en un lenguaje claro y directo para que otros lo lean. Todo ello, es un completo acto de comunicación, que tambien dice a quien lo lee el pulso de lo que le interesa al visitante por determinado tema u objeto, recordemos que las exposiciones son tambien un excelente medio de Comunicación.

¿Cómo empezamos manos a la obra?

  1. Esta experiencia puedes hacerla solo o en grupo, seleccionen un cuado o pieza de la exposición que visitaste, aquel que consideres que vale para realizar un reportaje informativo, periodistico o cientifico sobre él.
  2. Observen y saquen fotografías en el entorno de la sala y busque información adicional sobre él en las: cédulas, piezas u obras contiguas, si hay alguna grabación o video; hagan alguna entrevista a otros visitantes sobre lo que saben acerca del tema y su experiencia de visita ese u otro dia; en publicaciones como folletos, catálogos, libros especializados; hablen con algun custodio o con un especialista, etc.
  3. Puntualicen de manera escrita en una libreta el lugar donde sucedió el hecho, tomando en cuenta las preguntas ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿quién? y ¿a quién?
  4. Describan la expeiencia de personas en relación a la obra desde lo emotivo, conocimientos y experiencias previas de una manera clara y objetiva.
  5. Análicen la informacion que investigaron y aportaron otros medios sobre el objeto y destaquen aquellos aspectos importantes que suman información y que no se dicen del objeto.
  6. Sinteticen todos los contenidos del reportaje para que se integren equilibradamente en el texto y vayan vaciando la información en su Tablet o celular.
  7. Propongan un titulo atractivo que invite al lector a inferir de que se trata el reportaje.
  8. Utilicen un lenguaje atractivo a las personas a las que quieres que lean tu reportaje, para invitarlos a que sigan leyendo sobre la obra.
  9. Redacten un texto inicial a manera de Introducción, que narre de manera general todos los elementos investigados.
  10. Redacten el cuerpo del reportaje y narren los hechos en tercera persona con la información completa que incluye las entrevistas, encuestas, el contexto en el que se desarrolló, es decir, el tema a profundidad.
  11. Inserten un cierre que permita la reflexion y el dialogo de todos sobre la importancia de realizar este reportaje de Investigación y la trascendencia que tiene hacer un reportaje sobre este tema.
  12. Suban el Reportaje a su blogger o WordPress y compartanlo en Facebook para que sus seguidores descubran sus habilidades como reporteros y sobre la importancia de visitar y conocer sobre su obra seleccionada.
  13. Cierren al comentar que fue lo que aprendieron sobre el museo y sus colecciones y sobre las habilidades que pusieron en juego para hacer su reportaje, que salió bien y que no funcionó.

Vive la experiencia!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s