¿Qué es la educación en el museo?

El concepto educar desde el punto de vista conceptual, ha tenido varias definiciones y principalmente diferentes prácticas dese el punto de vista de la educación formal que se da en las escuelas y que con ciertas variantes también ha permeado las acciones que llevan a cabo las áreas educativas en los museos de todo el mundo. Este proceso ha sido continuo y es el resultado de las interacciones que llevan a cabo los visitantes- los educadores de museos y las colecciones que se presentan en los museos.

El pasado 2013 se cumplieron 60 años de a creación del primer Departamento de Educación en Museos. Las actividades educativas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia tienen una gran tradición, a partir de 1952 que surge el Departamento de Acción Educativa que duró 21 años como un área rectora de las actividades educativas en las que un equipo de maestras comisionadas de la SEP empezaron a realizar una serie de actividades en los museos y que formaron una parte importante de la relación INAH-SEP, por la que las escuelas acudieron a visitas guiadas a estos espacios. Todos recordamos nuestras primeras experiencias en una visita guiada al museo ¿Cuál recuerdan?

Dichas maestras contaban con especialidades en áreas afines como la historia, arqueología, etnografía, etcétera; sustento que se consideraba fundamental para el diseño de dichas actividades. El viejo Museo Nacional de Antropología, La Galería de Historia. Museo del Caracol trabajaron con este personal que se movía a diferentes espacios para atender a las escuelas que acudían a ellos.

Años más tarde en 1964 el nuevo Museo Nacional de Antropología que ya contó con un equipo propio conformado en un espacio que además contaba con un área física particular y en un edificio hecho exprofeso para tal fin, a diferencia de los demás museos en los que se hicieron adaptaciones a edificios históricos y en los que no siempre se contaba con un espacio propio y con las condiciones óptimas para el trabajo educativo.

Para 1961, el ICOM estableció que la educación era la función primordial de los museos y en los años 70 y 80 museólogos en distintos países  como Bélgica, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, desarrollaron un nuevo paradigma conocido como ”Nueva Museología” en esos años los Departamentos de Educación tenían un papel  secundario con respecto a la jerarquía de trabajo en los museos;  entre sus funciones se encontraban básicamente  las visitas guiadas, ayuda a estudiantes en sus tareas, talleres, conferencias y cursos.

Aquí surgieron las áreas educativas en los museos del INBA en el Museo Nacional de San Carlos y en los museos del INAH de la República Mexicana, no solo al publico escolar, que si bien es el dominante, cada vez más públicos diversos que acuden a estos espacios en busca de actividades que les hagan pasar un buen momento y logren experiencias gratificantes y significativas de lo que el museo le puede dar.

A partir de los ochenta se han experimentado una serie de innovaciones educativas basadas en un paradigma educativo denominado  constructivismo que postula que el individuo es el responsable de la construcción de su propio conocimiento, además, los museos han desarrollado estudios de público que les han permitido contar con datos importantes sobre sus visitantes y así establecer pautas de trabajo y aprendizaje para esa diversidad de públicos. Algunos aspectos que se han podido definir son:

  • La diversidad de público, de sus conocimientos previos, estilos de aprendizaje, etc.
  • El comportamiento de los visitantes en el espacio museístico: pautas de desplazamiento, duración de la visita, fatiga, conducta social, utilización de los servicios del museo…
  • La capacidad para comprender y asimilar los mensajes expuestos e impactos de la información en términos de actitudes, ideas erróneas, intereses de los visitantes.
  • Aspectos de la comunicación: diseño y presentación de cédulas, instrucciones, medios audiovisuales, temperatura de la salas…

Tradicionalmente, la relación se establecía de una manera unidireccional, en donde los contenidos que el museo expone dicen “todo” al visitante, lo guían e instruyen desde los saberes del experto-investigador-comisario a ese gran público no experto que necesita saberlo todo. Había una escasa participación del público que generalmente recorre las salas del museo, recopilando información, observando, escuchando al guía y guardando silencio en un espacio que parece casi místico.

En el caso de algunos museos podemos observar el desarrollo de equipamientos electrónicos que se presentan como innovadores, encontramos el reflejo de lo que se conoce como tecnología educativa; propuesta educativa que está basada en el condicionamiento operante, en dónde se presenta al alumno un estímulo que genera una respuesta que puede ser reforzada para lograr el aprendizaje. Encontramos una serie de juegos electrónicos en ordenadores integrados a las exposiciones, que están basados en esta propuesta pedagógica, en dónde el ensayo y el error es una constante, haciendo que el visitante encuentre la respuesta correcta para vincularla con el estímulo correspondiente. Por supuesto que el objetivo primordial es brindar herramientas que hagan más eficiente el aprendizaje, aunque considero que no siempre se logra de manera óptima y en ocasiones se abusa de este recurso en los museos.

Actualmente coexisten con estas posturas pedagógicas, otra que plantea una relación entre los elementos implicados en la experiencia museal, vistos de una forma mucho más dinámica, interactiva, dialéctica, bidireccional, en donde la postura del visitante es mucho más activa, relacionándose de otra manera con el objeto o pieza del museo, es capaz de indagar, contrastar, analizar, cuestionar con respecto a lo que el museo le propone. Se siente mucho más integrado en la experiencia dentro del museo, así como con las actividades que en él puede desarrollar e incluso reflexiona sobre el papel que juega con respecto al patrimonio cultural del que forma parte.

Revisa el texto completo en https://issuu.com/somosconexion/docs/retos_de_educacion_en_museos_del_in

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