Museos.Cuaderno de estrategias para docentes 1

El cuaderno Estrategias de visita al museo brinda en diferentes secciones la posibilidad de que maestros y alumnos logren “una experiencia significativa”.

La primera sección propone un acercamiento a los aspectos teóricos relacionados con la educación en museos bajo el paradigma/modelo pedagógico constructivista, que postula una práctica innovadora basada en la relación directa con la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. En ella se abordan temas como el propio paradigma/modelo, la comunicación y el museo, el objeto en el museo, el método de acercamiento crítico, consideraciones para planear una visita, así como un glosario de terminos, de autores y bibliografía de consulta..

Nuestro deseo es brindarle, profesor o educador, algunas herramientas didácticas que propicien en sus alumnos el desarrollo de habilidades para ejercitar sus capacidades cognitivas y posibilitar un aprendizaje significativo. Le sugerimos el uso de una metodología de autoconducción para que los estudiantes puedan transformar sus prácticas educativas dentro del museo y usted cuente con una alternativa pedagógica que los ayude a programar sus recorridos al valorar a qué espacio asistir, las piezas y contenidos seleccionados, el método, las estrategias, actividades y recursos necesarios para el éxito de la visita.

Considerar estos aspectos llevará a los alumnos a construir su propio conocimiento con experiencias creativas que pondrán en juego sus habilidades, a modo de que asuman al museo de una forma diferente y se relacionen con diversos temas, tanto arqueológicos e históricos como etnográficos o artísticos, mediante los objetos considerados como testimonios tangibles que nos hablan de otros momentos, personas, lugares y situaciones.

La segunda sección presenta, en veinte tarjetas, estrategias de aprendizaje que usted, maestro, puede utilizar con sus alumnos durante el recorrido, a manera de hojas de trabajo.

Esperamos que éste sea un material que lo apoye antes, durante y después de la visita por el museo, el cual queremos que disfrute con sus estudiantes como un ejercicio vivo, creativo, lúdico y divertido.

Para verlo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s