Sentir une la mente y el cuerpo. Las emociones en la experiencia museal

Son las emociones un estado de individuos, cuando somos mas pequeños es tal vez más evidente que nuestro contacto con el mundo exterior esta perneado por las emociones, reaccionamos ante él con agrado o desagrado. Conforme crecemos este estado emocional se “Educa” hacia buenas formas de ser y expresar aquellas emociones en sociedad, tasando algunas como políticamente incorrectas como el enojo en todas sus gradaciones o la tristeza, inhibida para varones en estereotipos muy bien establecidos y que se asumen como parte del “hacerse adultos” integrados y funcionales en una sociedad global en donde predomina la lógica y la razón. Sin embargo, “un mundo es el producto de la interpretación que hacemos de los hechos y circunstancias a través del filtro de nuestros pensamientos y emociones…sentir une el cuerpo y la mente” (Rockwell, Irini, las cinco familias energéticas. Edit, Edaf, España, 2002.)

Ya desde el ultimo tercio del siglo XX y este XXI vuelve a la mesa el hablar y recapitular sobre estos temas, a nivel investigaciones que destacan su importancia, su aplicación en el ámbito educativo formal de la educación básica a través de las artes y por supuesto en el ámbito de la educación no formal como es el museo. Intentar unir mente y cuerpo, desde nosotros frente al mundo que nos rodea, para comenzar a interpretarlo de una manera mas completa, tomando en cuenta todas las aristas, ya que las emociones nos llevan a buscar afinidades con aquellas emociones que nos son gratas y desligarnos o desechar aquellas que no nos agradan, aquellas que contraen el cuerpo y la mente, pero que aquellas también forman parte de nuestra experiencia y creación del mundo que nos rodea. ¿como es hoy nuestro mundo? ¿Por que no todos vemos el mundo igual?

“La emoción es movimiento puro, síntesis de sensaciones y sentimientos diversos, estado intensificador que sobrepasa y convierte al espectador en unidad dinámica en reintegración avivada por el deseo”.(Espinosa, Elia, El objeto artístico y la filosofía contemporáneos, sangre nueva a la expresión en el historiador del arte, una confesión interdisciplinaria. en Interdisciplina, escuela y arte, Antología tomo I.Conaculta-Cenart, México 2004, pagina 84). Es fundamental reconocernos como creadores de Cultura, estamos inmersos en una sociedad y cada uno de nosotros aporta desde el propio cuerpo ideas, emociones, sensaciones y formas diversas de expresión que comunicamos a otros a través de la palabra hablada, escrita, las imágenes, los objetos, el arte, la ciencia, etc y a la vez también somos receptores de las creaciones y expresiones de todo tipo de otros.

Muchas veces cuando acudimos al museo, parece que es la mente quien recorre los espacios y observa los objetos, hacemos poco caso a las sensaciones y emociones que se generan durante el recorrido, poco contactamos o hacemos empatía con aquellos hombres y mujeres de otros tiempos que nos legaron esos objetos, ideas u obras que encontramos en las salas de exhibición. ¿Quienes eran? ¡Que tienen en común con nosotros? ¡Por que pensaban y sentían de esa manera? ¿qué provocan en mi esos objetos? y mas sensaciones, emociones y preguntas pueden surgir, permite que mente y cuerpo, que consiente e inconsciente, razón y emociones, lógica e intuición, entren en contacto!!

@patytorresau #ReflexionaMuseos #NodoCultura

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