Diálogo entre artistas y visitantes

Es el Arte un medio real de contacto entre personas, el Arte implica creación a partir de ideas, emociones, sensaciones y la sensibilidad de una persona que quiere comunicarse con el mundo de una manera particular, a través de diversos materiales que están a su alcance y que sirven de medio ideal de contacto en un contexto particular en tiempo y espacio, que permite que florezca o permanezca en la sombra. En pleno sigo XXI en un mundo globalizado, en una sociedad del conocimiento es muy necesario, sin embargo, necesitamos sensibilizarnos mental, emocional y sensiblemente con el entorno cultural y principalmente con nuestros museos, ya que no siempre nos es claro lo que el artista, actor, literato, músico nos quiso comunicar más allá de lo evidente, del primer contacto que tengamos con ello, de la primera impresión; esto implica ir más allá, profundizar y experimentar de manera integral, ya sea de que se trate de arte contemporáneo como una Performance o el Quijote de la Mancha a cuyos lenguajes necesitamos abrirnos para acercarnos y contactar con ellos desde muy diversas formas.

El arte y los artistas manifiestan múltiples formas de ver y reinterpretar el mundo, el Arte eleva el espíritu, nos coloca en un plano diferente al cotidiano, nos permite contactar con otros más allá de comprender los significados específicos de la cultura de un país o la Cultura concreta, por ejemplo, es inevitable no contactar con el Arte islamico en las mezquitas insitu o recreadas en una sala del museo, ver la arquitectura, los espacios y la decoración de sus muros y los ambientes generados, que todavía nos alcanzan más allá del tiempo. Estar en un concierto a Mozart, en un museo como el MUNAL, Palacio de Bellas artes, el Prado o el Louvre  y si por un momento cerramos los ojos, podremos trasladarnos en el tiempo e imaginarnos ser miembros de la corte en el siglo XV, reconociendo el arte y la experiencia sublime que es escuchar su música; o pasear por la Ciudad de Lisboa y escuchar a un músico en la calle cantando Fado y sentir ese desgarre del alma en cada nota, es difícil sentirse indiferente ante esta música. Habituar a los chicos a escucharla en espacios breves, en medio de una exposición, incluso sonidos ambientales de naturaleza en una exposición sobre Talaloc el Dios de la lluvia; o las lecturas de textos literarios de Shakespeare en medio de una muestra sobre los reyes Ingleses y la corte, nos permite dar sentido a la vida cotidiana de una exposición más de corte histórico.

Lo cierto es que es necesario darnos la oportunidad de dejarnos sorprender por el arte en todas sus manifestaciones, la arquitectura del museo, cuál era su función original, como son sus espacios? Hay pinturas, fotografías, grabados, etc?Cuantos formatos encontramos? De caballete, mural, miniatura? Que colores se perciben, son cálidos o fríos? Hay literatura? Dramaturgia? Baile? Performance? Esculturas? Agudiza tus sensaciones, como se siente todo esto en la experiencia completa? Te eleva, te retrae, te alegra, te enoja, fluyes o te contraes? Te agrada?

Observa esta fotografía   y haz el ejercicio de preguntarte

@patytorresau #NodoCultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s