Arte, diversión, aprendizaje

El arte es una de las expresiones humanas y creativas mas importantes del ser humano; el artista experimenta con sus emociones, sus ideas, con las sensaciones y materiales que tiene a mano; su cuerpo es el origen, el medio y la herramienta de expresión del propio ser y que también cobra sentido cuando alguien mas lo ve, lo escucha, lo toca, lo ve, lo siente y se comunica con ello a partir de sus propios referentes físicos, intelectuales y vivenciales. Cuando encontramos estas obras en el contexto del museo o en una exposición en una galería o centro cultural, resultado de la recopilación de obras a partir de un guión curatorial que nos plantea una temática común a esa serie de obras.

Artistas como Goya nos muestran en sus obras tan fructíferas, diferentes momentos de su vida, intereses y por supuesto sus intereses, en este caso, como espectador de la muestra y más allá de las obras más reconocidas, encontré esta que llamó particularmente mi mirada, el primer paso frente a un recorrido que inicia. La elección de la obra, se da cuando decidimos acercarnos y dedicar un momento a esa obra, entonces sería importante que pensáramos en hacer un cambio: en lugar de ver primero la cédula para saber el titulo, la fecha en que se hizo y confirmar el autor y la técnica empleada, podríamos dar un minuto inicial para ver la obra en su conjunto: en este caso, unos  niños jugando, ¿Qué juego es? ¿en dónde están? ¿Qué edad tienen? ¿Cuántos son?  lo que nos llevará a observar mas detalles en este cuadro.

Entonces viene a la mente el tema de los juegos que todos jugamos alguna vez, porque es casi inevitable no vincularse a los juegos personales  de la infancia: Amo a to, las estatuas de marfil, coleadas, víbora de la mar, entre otras y la imaginación se despierta al ver el cuadro, casi escuchamos los gritos y alegría de los niños que viene a nosotros; ahora si podríamos ver la cédula y descubrir que se llama “Mantear un pelete”, encontrar en la pared la rima  del juego e imaginarlos en acción. Entonces, ahora si, implicaría ya una lectura mas extensa en la cédula para saber el contexto en el que pintó Goya este cuadro e incluso compararlo con el resto de los temas que hay a su alrededor.

Por último Hacer una foto del recuerdo para comentar a otros nuestros descubrimientos y gustos. ¿Cuales tu pieza u obra favorita y por que?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s